Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de enero de 2025

San Pedro de Regalado

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Regalatus

Fraile menor y reformador, nacido en Valladolid en 1390 y fallecido en Aguilera el 30 de marzo de 1456. Sus progenitores eran Padres de noble origen, destacados por su riqueza y virtud. Perdió a su padre en su más tierna juventud y fue educado piadosamente por su madre. Con 10 años solicitó ser admitido en la Orden Seráfica.

A los trece ingresó en el convento de su ciudad natal. En 1404 se hizo discípulo de Pedro de Villacreces, quien introdujo en España, ( 1397 ), la reformas de la observancia de la que llegó a ser uno de los más celosos propagadores. En el recién fundado convento de Aguilera, Pedro encontró la vida de soledad y pobreza eminente que siempre había deseado. En 1415 era superior del Convento de Aguilera y a la muerte de Pedro de Villacreces (1422) también del de Tribulos o del Abroyo.

Observó nueve cuaresmas de ayuno a pan y agua y se le concedió el don de los milagros, profecía y de todas las virtudes. Cuando se exhumó su cuerpo a instancias de Isabel la Católica, 36 años después de su muerte, se encontró incorrupto y fue colocado en una tumba más importante. Fue beatificado por Inocencio XI el 11 de marzo de 1648 y canonizado por Benedicto XIV el 29 de junio de 1748. Su festividad se celebra el 13 de mayo, día de la traslación de su cuerpo. Se le representa artísticamente con llamas saliendo de su corazón.

CLARY, Lives of the Saints and Blessed of the Three Orders of St. Francis, II (Taunton, 1886), 150-9; DAZA, Excelencias de la ciudad de Valladolid, con la vida y milagros de s. fray Pedro Regalado etc. (Valladolid, 1627), Lat. tr. in Act. SS., III, March, 850-64; Relatio pro canonizatione, ibid., 864-70; WADDING, Ann. Min., XII, 2-9, 445-74; BERGUIN, St. Pierre Régalat, prêtre de l'ordre des Frères Mineurs de l'Observance, restaurateur de la discipline régulière en Espagne (Périgueux, 1898).


FERDINAND HECKMANN. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al corazón inmaculado de la Santísima Virgen María Traducido por Pedro Royo