Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 27 de enero de 2020

San Pedro de Arbues

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Correctamente, PETER ARBUES). Nació en 1441 (o 1442); falleció el 17 de Septiembre de 1485. Su padre, un noble, fue Antonio Arbués, y su madre era llamada Sancia Ruiz. Estudió Filosofía, probablemente en Huesca, y más adelante fue a Bolonia, donde, en el Colegio Español de San Clemente, fue considerado un modelo de estudiante y religiosidad, y se graduó en Teología y Leyes. A su retorno a España se convirtió en canon regular en Zaragoza, en donde profesó sus votos religiosos en 1474. Por esos tiempos, Fernando e Isabel habían obtenido de Sixto IV una Bula para establecer en su reinado un tribunal para perseguir a los herejes, y en especial a los judíos que, habiendo recibido el bautismo, habían recaído abierta o secretamente en el judaísmo; eran conocidos como Marranos.

El famoso Tomás Torquemada, en 1483, fue nombrado gran inquisidor sobre Castilla y, habiendo tomado conocimiento de Pedro de Arbués, lo designó inquisidor provincial en el Reino de Aragón (1484). Pedro cumplió sus obligaciones con gran celo y justicia.

Aunque es acusado de crueldad por los enemigos de la Inquisición, lo cierto es que no se le puede atribuir una sola sentencia de muerte (ver INQUISICION). Los Marranos, sin embargo, a quienes él había castigado, le odiaban y decidieron deshacerse de él. Una noche, mientras oraba de rodillas ante el altar de Nuestra Señora en la iglesia metropolitana, donde solía celebrar la Misa, ellos le atacaron, inflingiéndole los asesinos contratados diversas heridas de las que falleció dos días después. Él fue canonizado por Pío IX, en 1867.

BOLLANDISTS, Proprium Festorum Hispanorum; LUZZI, Vita di S. Pietro de Arbues Canónico Regolare (Rome, 1867).

A. ALLARIA Transcrito por Mark E. Maier

Traducido por Manuel Guevara