Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de noviembre de 2019

San Pascal Baylón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Torre-Hermosa, en el reino de Aragón, en 1540, en la festividad de Pentecostés; lo que se llama en España “La Venida del Espíritu Santo” (Pasch of the Holy Ghost). De esta última expresión se derivó el nombre Pascal. Murió en la Villa Real, el 15 de mayo de 1592, un domingo. Sus padres fueron don Martín Baylon y doña Elizabeth Jubera, quienes eran campesinos piadosos.

El niño principió a mostrar signos de devoción hacia la Santa Eucaristía, lo que formó parte sobresaliente de su carácter. Desde que tenía 7 hasta los 24 años de edad, tuvo una vida de pastor cumpliendo con ello la promesa y los sueños de su niñez.

Tuvo mucha caridad con los pobres y su carácter fue muy cortés. Fue perseguido en una ocasión, en el curso de un viaje a través de Francia. Triunfante defendió el dogma de la Presencia Real, contra las blasfemias de un predicador calvinista, y en consecuencia por poco margen logró escapar de la muerte que le hubiera dado una multitud de hugonotes. Aunque su educación fue pobre, él fue un consejero muy buscado por la gente en cada una de las etapas de su vida, y él tuvo una amistad muy cercana con personajes de santidad eminente.

Pascal fue beatificado en el año de 1618, y canonizado en 1690. Su culto ha florecido notablemente en su tierra natal y en el sur de Italia. También se ha difundido su culto en Centro y Sudamérica, por medio de la conquista española. En su Carta Apostólica Providentissimus Deus, León XIII declara a San Pascal un especial y celestial protector de los congresos y de las asociaciones eucarísticas. Su fiesta se observa el 17 de mayo. El santo es generalmente presentado en adoración ante la Santa Eucaristía.

OSWALD STANIFORTH Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes