Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de enero de 2020

San Pammachius

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Senador Romano (m 409 aprox.) En su juventud frecuentaba las escuelas de retórica con San Jerónimo. En 385 se casó con Paulina, segunda hija de Santa Paula. Se encontraba probablemente entre los “viri genere optimi religione praeclari” quienes en 390 denunciaron a Joviniano al Papa Silicio (Ambrosio, Ep. XLI).

Cuando atacó el libro de San Jerónimo contra Joviniano por razones de prudencia, San Jerónimo le escribió dos cartas (Epp. XLVIII, ed. Vallarsi) agradeciéndoselo. La primera, dando la razón al libro, fue probablemente intentada de publicar. A la muerte de Paulina en 387, Pammachio se hizo monje, que es, vestirse con hábito y darse a tareas de caridad (Jerónimo, Ep. LXVI; Paulino de Nola, Ep. XIII). En 399 Pammachio y Océano le escribieron a San Jerónimo pidiéndole que tradujera “De Principiis” de Orígenes, y repudiando la insinuación de Rufino que San Jerónimo era una mente congruente a sí misma gracias a Orígenes. San Jerónimo contestó el siguiente año (Epp. 1XXXIII-IV). En 401 San Agustín agradeció a Pammachio (Ep. IVIII) por una carta que escribió a la gente de Numidia, donde el tenía una propiedad, exhortándolos a abandonar el cisma Donatista. Muchos de los comentarios de San Jerónimo sobre la escritura están dedicados a Pammachio. Tras la muerte de la esposa de Pammachio construyó junto con Santa Fabiola (Jerónimo, Epp. 1XVI, 1XXVII), un hospicio en Porto, en la boca del Tíber, para extranjeros pobres.

El sitio ha sido excavado, y las excavaciones han descubierto el plan y acuerdo de este edificio único en su especie. Cuartos y salones para los enfermos y los pobres fueron agrupados alrededor (Frothingham, “Los monumentos de la Roma Cristiana”, p. 49). Las Iglesias de San Juan y San Pablo fueron fundadas por Pammachio, o su padre. Era conocido antiguamente primero, como Titulus Bizantis, y luego como Titulus Pammachii. La fiesta de Pammachio se celebra el 30 de agosto.

CEILLIER, Hist. des auteurs eccles., X, 99 sqq.; TILLEMONT, Mémoires, vol. X, p. 567; GRISAR, Storia di Roma, I, 73; LANCIANI, Pagan and Christian Rome, 158-9; MARUCCHI, Eléments d'Archéol. chrét., 203.

F.J. BACCHUS Transcrito por WGKofron Con agradecimiento para Fr. John Hilkert y la Iglesia de Santa María en Akron, Ohio

Traducido al español por Felipe de la Mata Pizaña