Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

San Pablo el Sencillo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La historia de Pablo, según Paladio la había oído de hombres que habían conocido a San Antonio, era como sigue: Pablo era un hombre casado, muy sencillo e inocente. Un día, al descubrir la infidelidad de su esposa, se apartó para ser monje. Tocó la puerta de la celda de San Antonio. Esto es la esencia de aquel diálogo: Antonio: "¿Qué desea?" Pablo: "Ser un monje." Antonio: "Es casi imposible para usted, teniendo sesenta años. Alégrese con la vida de labriego, dando gracias a Dios.” Pablo: "Haré todo lo que Ud. me enseñe." Antonio: "Si un monje usted debe ser, vaya a un cenobium. Vivo aquí sólo, comiendo únicamente una vez cada cinco días."

Con esto San Antonio cerró la puerta, y Pablo se quedó afuera. En el cuarto día San Antonio, por temor a que muriera, lo dejó entrar. Lo puso a trabajar tejiendo un lazo de hojas de palma, y lo hizo deshacer lo que había hecho, y hacerlo otra vez. Cuándo era de noche le preguntó si estaba listo para comer. La respuesta fue tal como le gustaba a San Antonio. San Antonio produjo algunas cortezas, tomó una él mismo, y dio al anciano tres. Entonces bendijo los alimentos largamente -- un Salmo dicho doce veces, y otras muchas oraciones. Cuando cada uno había comido una corteza, Antonio le dijo que tome otra.

Pablo: "Si Ud. lo hace, yo lo haré; si usted no lo hace, no lo haré.” Antonio: "Soy un monje, y una es suficiente para mí.” Pablo: "Es suficiente para mí, ya que voy a ser un monje."

Entonces siguieron doce oraciones y tantos Salmos, luego durmieron un poco, hasta la medianoche, y nuevamente se recitaron Salmos hasta que fue de día. Finalmente Pablo obtuvo lo que quiso. Después de haber vivido con Antonio algunos meses, el santo le dio una celda propia a millas de la suya. En un año la gracia de curación y de expulsión de demonios fue concedida a Pablo. Entonces continúa una historia de cómo fue capaz de exorcizar un demonio sobre quien aún San Antonio no tenía poder.

La historia de San Pablo en el "Hist. monachorum" es, por considerar los hechos substanciales, casi la misma que la de "Palladius", pero la atmósfera es diferente. En "Palladius" San Antonio vive bastante solo; en el "Historia" es una clase de abad de eremitas. En "Palladius" es reacio a aceptar a Pablo; en el "Historia" lo invita a convertirse en monje. En "Palladius" el propósito de San Antonio es mostrar a Pablo lo que una vida de eremita era realmente; en el "Historia" lo sujeta a las clases más bien convencionales de pruebas que cualquier abad quizás aplique a cualquier postulante. La diferencia parece sumar principalmente esto: "Palladius" coloca aparentemente la historia antes en el tiempo, y el "Historia" después de San Antonio comenzó a tener discípulos. Para anécdotas diferentes con respecto a Pablo, el lector se puede referir a "Vidas de Santos" de Butler o a Tillemont.

Traducido por Armando Llaza Corrales