Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

San Nicolás Pieck

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fraile menor y mártir, nació en Gorkum, Holanda, el 29 de agosto de 1534; murió en Briel, Holanda, el 9 de julio de 1572. Fue descendiente de una antigua y noble familia. Sus Padres, John Pieck y Henriea Clavia, estaban fuertemente relacionados con la fe Católica. En muchas ocasiones, el padre mostró su firme compromiso de fe ante las innovaciones del calvinismo.

Nicolás fue enviado al colegio en Bois-le-Duc (Hertogenbosch) y pronto pudo completar sus estudios clásicos, recibiendo los hábitos de Fraile Menor en el convento del poblado. Luego de su profesión de fe, fue enviado al convento en Louvain a fin de continuar con sus estudios en la famosa universidad de ese lugar. Nicolás fue ordenado sacerdote en 1558 y de allí en adelante se dedicó al ministerio apostólico.


Evangelizó en las principales ciudades de Holanda y Bélgica, combatiendo la herejía en todos los lugares, fortaleciendo a los católicos en su fe, y distinguiéndose por poseer una singular humildad, modestia, caridad y compromiso por el honor de Dios y la salvación de las almas. Siempre tuvo una disposición abierta y genial, inspirando por ello afecto y respeto. Sus superiores, apreciando sus cualidades, el nombraron guardián del convento de Gorkum, su ciudad nativa.

Cuando este lugar fue amenazado por los calvinistas, Nicolás hizo llegar varios discursos a sus conciudadanos, advirtiéndoles acerca de los errores del calvinismo. En particular probó incuestionables argumentos sobre el dogma de la Real Presencia, demostrando ser una maravillosa extensión de la Encarnación, y no dejando nada que no se hubiese hecho con tal de hacer retornar a la fe a sus hermanos.

Cuando la ciudadela de Gorkum fue tomada por Watergeuzen, los herejes detuvieron a los sacerdotes y religiosos, y los confinaron en recintos obscuros (véase GORKUM, LOS MARTIRES DE). Durante la primera noche, los calvinistas especialmente mostraron su furia contra Nicolás. Llegaron a atarlo del cuello y luego de suspenderlo lo dejaron caer al suelo.

Esta tortura se prolongó hasta que las cuerdas resistieron, y el mártir, apareciendo como sin vida, cayó al suelo. Entonces aplicaron como una antorcha, y mediante ella, fuego a sus orejas, frente y barbilla. Le forzaron a abrir su boca, quemando su lengua y paladar. Trataban de determinar si aún estaba con vida para proseguir torturándole. Mientras tanto, los dos hermanos de Nicolás estaban muy ocupados tratando de lograr que se liberaran a los cautivos.

Tal liberación fue prometida a ellos a condición de que los prisioneros renunciaran a la autoridad del Papa, y como nada hizo cambiar de opinión a Nicolás y sus compañeros cautivos, fueron llevados a Briel, donde ganaron la corona del martirio. Nicolás y compañeros fueron beatificados por Clemente X, el 24 de noviembre de 1675, y canonizados por Pio IX, el 29 de Junio de 1867.

CLARY, Lives of the Saints and Blessed of the Three Orders of Saint Francis, II (Taunton, 1886), 457-65; SEDULIUS, Historia Seraphica (Antwerp, 1613), 671 sq.; SCHOUTENS, Martyrologium Minoritico-Belgicum (Antwerp, 1901), 114-115; ESTIUS, Historiae Martyrum Gorcomiensium in Acta SS., II, July (ed. 1867), 804-808; WADDING, Annales Minorum, XX, 381-418.

FERDINAND HECKMANN

Transcripción de Thomas M. Barrett Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado a San Nicolás Pieck