Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de noviembre de 2020

San Malaquías

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Malaquías, de apellido O'Morgair, nació en Armagh en 1094. San Bernardo lo describe de cuna noble. Fue bautizado como Maelmhaedhoc (un nombre que ha sido latinizado como Malaquías ) se instruyó con Imhar O'Hagan, que más tarde sería a Abad de Armagh. Tras lago tiempo de estudio, Malaquías fue ordenado sacerdote por San Cellach (Celso) en 1119. Para perfeccionarse en la sagrada liturgia y teología, marchó a Lismore dónde pasó casi dos años junto a San Malchus. En 1123, Malaquías fue elegido Primer Abad de Bangor,. Un año después, fue consagrado como Obispo de Connor, y, en 1132, Primado de Armagh. San Bernardo nos da muchas anécdotas interesantes sobre San Malaquías alabando su celo religioso tanto en Connor como en Armagh. En 1127 Malaquías hizo una segunda visita a Lismore y actuó durante un tiempo como confesor de Cormac MacCarthy, Príncipe de Desmond. Siendo Obispo de Connor continuaba ocupándose de Bangor, y cuando algunos de los príncipes nativos saquearon Connor, Malaquías cobijó a los monjes de Bangor en Iveragh del Condado de Kerry donde fueron bien recibidos por el Rey Cormac. A la muerte de San Celso enterrado en Lismore en 1129), San Malaquías fue designado Arzobispo de Armagh en 1132. El santo acepto tal dignidad con gran reticencia. Debido a las muchas intrigas que tuvieron lugar, Malaquás no pudo tomar posesión de su sede hasta dos años más tarde; incluso entonces tuvo que comprar el Bachal Isu (el Personal de Jesús) a Niall, el primado lego usurpador.

Según escribe San Bernardo, fue durante los tres años de Armagh cuando San Malaquías restauró la disciplina de la Iglesia, que se había relajado bajo la dirección de una serie de abades legos, y adoptó la liturgia romana. San Bernardo continúa: habiendo extirpado el barbarismo y restablecido la moral cristianas, empezó a pensar en su propia paz. Marchó de Armaagh en 1138 y volvió a Connor dividiendo la sede en Down y Connor, conservando la primaria. Fundó un priorato en Canons de Austin en Downpatrick y su labor episcopal fue incesante . A principios de 1139, viajó a Roma, vía Escocia, Inglaterra, y Francia, visitando a San Bernard en Clairvaux. Malaquías solicitó al Papa Inocencio palios para las sedes de Armagh y Cashel, y fue designado legado del Papa en Irlanda. En su visita de vuelta a Clairvaux, le fueron otorgados cinco monjes para una fundación en Irlanda, bajo Chirstian, un irlandés, como el superior: así se fundó la gran Abadía de Mellifont en 1142. San Malaquías partió en un segundo viaje a Roma en 1148, pero al llegar a Clairvaux cayó enfermo, y murió en brazos de San Bernard el 2 noviembre. A San Malaquías se le atribuyen numerosos milagros, y también el don de profecía. San Malaquías fue canonizado por el Papa Clemente III el 6 julio de 1199, y su fiesta se celebra el 3 noviembre para no coincidir con el día de los fieles difuntos.

El registro de las reliquias de San Malaquías se encuentra en Migne, Patrologiae cursus completus, CLXXXV. El tema de las profecías referentes a los papas conocidas como Las Profecías de San Malaquías está tratado en el artículo PROFECÍAS.

W. H. GRATTAN-FLOOD Transcrito por Michael C. Tinkler Traducido por Susana Alonso en el Día de San Malaquías del 2002