Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

San Juan Boste

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O JUAN BOAST)

Sacerdote y mártir, nació de una buena familia católica en Dufton, en Westmoreland, aproximadamente en 1544; murió en Durham el 24 de julio de 1594. Estudió en el Queen’s College, Oxford de 1569 a 1572, llegó a ser integrante de la academia, y fue recibido en la Iglesia de Brome, en Suffolk, en 1576. Renunció a su asociación en la academia en 1580, y fue a Reims, donde fue ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1581, y en abril fue enviado a Inglaterra. Desembarcó en Hartlepool y se convirtió en un celoso misionero, a tal grado que los perseguidores hicieron extraordinarios esfuerzos por capturarlo. Al final, tras muchas escapadas difíciles, fue enviado a Waterhouses, la casa de William Claxton, cerca de Durham, traicionado por un tal Eglesfield (o Ecclesfield), el 5 de julio de 1593, cuyo lugar aún es visitado por católicos.

Desde Durham fue enviado a Londres, mostrándose en todo “decidido, valiente, alegre y agradable”, aunque fue terriblemente torturado en la Torre de Londres. En 1594 fue enviado de nuevo a Durham para las sesiones del tribunal del mes de julio. Se comportó con fortaleza impávida y resolución, e indujo a su compañero mártir, George Swalwell (o Swallowell), un ministro converso, quien se había retractado por miedo, a arrepentirse de su cobardía, y lo absolvió públicamente en la corte. Sufrió en Dryburn, en las afueras de Durham. Recitó el Angelus mientras subía la escalera, y fue ejecutado con extraordinaria brutalidad; pues apenas quitaron la escalera, fue cortado, de manera que se mantuvo de pie, y en esa postura fue cruelmente descuartizado vivo. Un relato de su juicio y de la ejecución fue escrito por un testigo ocular, el venerable Christopher Robinson, quien también sufrió el martirio poco después en Carlisle.

[Nota: en 1970, Juan Boste fue canonizado por el Papa Paulo VI entre los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre]


Bibliografía: British Museum MS. Lansdowne, 75, f. 44; CHALLONER, Memoirs; SHARPE, Memorials of the Rebellion of 1569; FOLEY, Records, III; Catholic Record Society, Miscellanea (Christopher Robinson's account), I; COOPER in Dict. Nat. Biog.; WAINEWRIGHT, Venerable John Boste (Londres, Cath. Truth Soc., 1907); GOLDIE, The Martyr of Waterhouses in Ushaw Magazine, 1902, 1903.

Fuente: Camm, Bede. "St. John Boste." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02702a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.