Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 20 de enero de 2020

San Jacinto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Dominicano, llamado el Apóstol del Norte, hijo de Eustaquio Konski de la noble familia de Odrowacz; nacido en 1185 en el castillo de Lanka, en Kamin, Silesia, Polonia (ahora Prusia); muerto el 15 agosto de 1257, en Cracovia. Festividad, 16 de Agosto. Pariente cercano de San Ceslao, hizo sus estudios en Cracovia, Praga y Bolonia. En éste último lugar, mereció el título de Doctor de Derecho y Divinidad. A su retorno a Polonia, le fue otorgada una prebenda, en Sandomir. Posteriormente, acompañó a su tío Ivo Konski, Obispo de Cracovia, a Roma, donde se encontró con Santo Domingo, siendo uno de los primeros en recibir de sus manos (en Santa Sabina, 1220) el hábito de la recientemente establecida, Orden de los Frailes Predicadores. Después de su noviciado, hizo su declaración religiosa y fue superior de la pequeña cadena de misioneros enviada a Polonia, para predicar. En el camino, estableció un convento de su orden en Friesach, Carintia. En Polonia, los nuevos predicadores fueron favorablemente recibidos y sus sermones, fecundos y de mucha bendición. Jacinto fundó comunidades en Sandomir, Cracovia y en Plocko, sobre el río Vistula, en Moravia. Extendió su trabajo misionero a través de Prusia, Pomerania y Lituania; entonces cruzó el Mar báltico y predicó en Dinamarca, Suecia y Noruega. Entró en la Baja Rusia o Roja y estableció una comunidad en Lemberg y otra en Haletz, sobre el Mester; prosiguió a Moscovia y fundó un convento en Dieff, llegando hasta las costas del Mar Negro. Retornó, entonces, a Cracovia que era el centro de sus actividades. En la mañana del 15 agosto, asistió a Maitines y a Misa, recibió los últimos sacramentos y murió santamente. Dios glorificó a Su sirviente por innumerables milagros, el registro llena muchas páginas del Acta SS., August, III, 309. Fue canonizado por el Papa Clemente VIII, en 1594. Una parte de sus reliquias está en la iglesia dominicana, en París.

BUTLER, Lives of the Saints; KNOPFLER in Kirchenlex.; HEIMBUCHER, Die Orden u. Kongreg., II (Paderborn, 1907), 110, 154; BERTOLOTTI, Vita di San Giacinto (Monza, 1903); Lebensbeschr. der Heil. und Sel. des Dominikanerordens (Dulmen, 1903); FLAVIGNY, H. et ses compagnons (Paris, 1899).

FRANCIS MERSHMAN Transcrito por Herman F. Holbrook En memoria de David Supple, O.S.B.Obl.: Requiem aeternam Traducido por José Luis Anastasio