Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

San Hermann Joseph

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Monje y místico, nació en Colonia en 1150 y murió en Hoven el 7 de abril de 1241. De acuerdo con la biografía de Razo Bonvisinus, contemporáneo y Prior de Steinfeld (Acta SS., 7 de abril, I, 679), Hermann fue hijo de padres pobres que con anterioridad habían sido ricos. A la edad de siete años principió a asistir a la escuela, manifestando una particular devoción a la Santísima Virgen, característica por la cual fue reconocido el resto de su vida. A cualquier momento disponible se le podía encontrar en la iglesia de Santa María en el Capitol, en donde permanecía hincado y con actitud de niño ante una imagen de la Virgen.

Se dice que un día ofreció una manzana que había reservado de su propia comida, al Santo Niño, quien la aceptó. Otra leyenda indica que en una ocasión cuando estaba resfriado y llegó a la iglesia descalzo, la Virgen le proveyó de calzado. A la edad de doce años entró en el Monasterio de Norbertine o de los Premonstratesianos en Steinfeld. Hizo sus estudios en los Países Bajos, y a su retorno se le asignó un puesto en la refectoría y luego en la sacristía.

Luego de que había sido ordenado sacerdote, fue notoria la reverencia con la cual ofrecía los santos sacrificios. Fue reconocido por su manera gentil de trato y su afabilidad, humildad, y sus extraordinarias mortificaciones, pero muy especialmente, por su devoción a la Madre de Dios, ante cuyo altar se mantenía en postración en visiones de éxtasis, y en cuyo honor llegó a componer varias oraciones e himnos. María a cambio, le mostró su predilección, llamándosele su capellán, y confirmándole el nombre de Joseph, el cual le había sido dado por sus hermanos de religión.

Hermann fue enviado en varias ocasiones a realizar deberes pastorales y frecuentemente fue requerido en la reparación de relojes. Tuvo a su cargo el bienestar espiritual de las monjas cistercianas en Hoven, cerca de Zulpich. Aquí fue donde murió y fue enterrado en una celda. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Steinfeld en donde hoy día puede verse su tumba de mármol así como un gran cuadro del religioso. Parte de sus reliquias se encuentran en Colonia y en Antwerp.

Se le representa en las pinturas hincado ante la Virgen María ofreciendo una manzana al Niño Dios. El proceso de su canonización principió en 1626 a requerimiento del Arzobispo Fernando de Colonia y del Emperador Fernando II, pero los trámites fueron interrumpidos. Su fiesta, sin embargo, es celebrada el 7 de abril con el nombre de Bendito Hermann y se encuentra en el Martirologio Romano de los Premonstratesianos. Se celebra también el traslado de sus reliquias el 24 de mayo.

Entre sus trabajos se incluyen "Comentarios sobre el Cantar de los Cantares" el cual está perdido, "Opuscula" (nueva edición, Namur, 1899), el que contiene "Acciones de Duodecim Gratiarum"; "Jubilus seu Hymnus de SS undecim millibus Virginibus"; "Oratio ad Dominum nostrum Jesum Christum", el cual fue tomado hasta cierto punto del "Cantar de los Cantares", "Alia Oratio", "Precula de Quinque Gaudiis B. Mariae V." No obstante, no se tiene plena certeza de que los últimos tres trabajos mencionados son de Hermann, pero generalmente se le atribuyen a él.

Nota del traductor: Hermann Joseph fue canonizado por el Papa Pío XII en 1958.


TIMMERMANS, Vie du b. Herman Joseph (Lille and Paris, 1900); KAULEN, Legende von dem sel. Hermann Joseph (Mainz, 1880); MICHAEL, Geschichte des deutsch. Volkes, III,211; POSL, Leben des sel. Hermann Joseph (Ratisbon, 1862); DEISSEL, Gesch. der Verehr. Mariens in Deutschl. (Freiburg im Br., 1909); GOOVAERTS, Ecriv. de l'Ordre de Premontre (Brussels, 1899).


FRANCIS MERSHMAN Transcrito por Herman F. Holbrook Traducido por Giovanni E. Reyes.