Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de mayo de 2022

San Gabriel Possenti

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Estudiante pasionista, renombrado por su santidad y milagros. Nació en Asís el 1 de marzo de 1838 y murió el 27 de febrero de 1862 en Isola di Gran Sasso, en la provincia de Abruzzo, en Italia. Sus padres fueron Sante Possenti y Agnes Frisciotti. Bautizado el mismo día de su nacimiento, se le llamó Francisco, nombre que utilizó hasta que se hizo religioso. Fue educado en la escuela de los Hermanos Cristianos y en el liceo jesuita de Spoleto. Inmediatamente después de finalizar su educación secular abrazó el estado religioso y recibió el nombre de Gabriele dell’ Addolorata (Gabriel de la Dolorosa, N.T.). Hizo su profesión religiosa el 22 de septiembre de 1857 y comenzó sus estudios eclesiásticos como estudiante pasionista. Estaba dotado de un talento superior y una memoria fuera de lo común. Fue singular también su observancia exacta de la regla, su espíritu de oración, su ferviente devoción a la pasión de Nuestro Señor, a la Eucaristía y a los dolores de la Bienaventurada Virgen María. Murió de debilidad al sexto año de su vida religiosa. Su muerte fue la de un hombre justo, santo y edificante. Fue sepultado en el templo adjunto a la casa de retiro de Isola di Gran Sasso, donde aún están sus restos y donde se han realizado numerosos prodigios y conversiones a través de su intercesión.,

Poco se supo durante su vida de los extraordinarios dones espirituales de Gabriel. No destacaba, se conformaba siempre a la vida comunitaria. Era simplemente un novicio pasionista ferviente y ejemplar, un estudiante escondido del mundo en el claustro. Luego de su muerte, este joven religioso fue en pocos años declarado venerable por la Iglesia, quedando con ello testimoniado que él había practicado todas las virtudes en grado heroico. Y antes de que se cumplieran 50 años de su muerte ya había sido beatificado y elevado al honor de los altares, por un privilegio especial del Sumo Pontífice.

Su solemne beatificación tuvo lugar el 30 de mayo de 1908 en la basílica del Vaticano, en presencia de los cardenales que estaban en Roma por aquellos días, de los padres pasionistas residentes en Roma y de representantes de todas las provincias de la congregación. Entre los presentes estaban muchos que habían conocido al beato en vida, incluyendo a uno de sus hermanos, al Padre Norberto, C.P., su antiguo director espiritual y confesor, y al Señor Domenico Tiberi, quien había sido milagrosamente curado gracias a su intercesión. Su canonización la celebró Benedicto XI en 1920 (N.T.).

La misa y oficio en honor de San Gabriel están permitidas para toda la congregación pasionista, y su fiesta se celebra el 31 de mayo (Actualmente, el 27 de febrero, N.T.). Fue deseo expreso de León XIII y de Pío X que se le considerara el principal patrón de la juventud de hoy y en especial de los religiosos jóvenes, tanto novicios como profesos, en todo lo concerniente a su vida interior.

ARTHUR DEVINE Transcrito por Christine J. Murray Traducido por Javier Algara C.