Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de marzo de 2019

San Edmundo Rich

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Canterbury, Inglaterra, nació el 20 de noviembre, c. 1180, en Abingdon, a seis millas de Oxford; murió el 16 de noviembre de 1240 en Soissy, Francia. Su cronología temprana es un tanto incierta. Sus padres, Reinald (Reginald) y Mabel Rich, fueron excepcionales debido a su piedad. Se dice que su madre vistió constantemente vestimentas de cabello y que asistió a la iglesia de la abadía casi todas las noches en las matines. Su padre entró al monasterio de Eynsham en Oxfordshire aun durante los años de vida de su madre. Edmundo tuvo dos hermanas y, como mínimo, un hermano. Las dos hermanas tomaron los hábitos en Catesby. Su madre le enseño, desde sus primeros años, a llevar a cabo actos de penitencia tales como el ayuno sabatino a pan y agua, y llevar una camisa de cabellos. Cuando tuvo la edad suficiente fue mandado a estudiar en Oxford. El niño Jesús se le apareció mientras estaba paseando a solas en los campos. En memoria de lo que sucedió aquella ocasión entre él y el Cristo, comenzó a escribir en su frente, noche a noche, las palabras" Jesús de Nazaret"; una costumbre que le recomendaría a otros. Ansioso por preservar la pureza de mente y cuerpo, Edmundo hizo un voto de castidad y se procuró dos anillos; uno lo colocó en el dedo de la estatua de Nuestra Señora en Santa María de Oxford, el otro lo usó él mismo.

Alrededor de 1195 fue mandado a las escuelas de París en compañía de su hermano Ricardo. De ahí en adelante, y durante varios años, su vida se sucedió entre Oxford y París. Enseñó exitosamente en ambas universidades. Tras haberse consagrado al estudio de teología, Edmundo adquirió fama como predicador y fue comisionado a predicar la Sexta Cruzada en diversas partes de Inglaterra. Sus austeridades, durante todo este tiempo, fueron muy grandes. La mayor parte de la noche la pasaba en plegarias, y el poco sueño que se permitía no lo hizo recostado. Aun cuando fue severo consigo mismo, era gentil hacia otros, especialmente hacia los pobres y enfermos a quienes atendió algunas veces personalmente. En 1222 Edmundo se convirtió en el tesorero de la Catedral de Salisbury. Diez años después fue designado al arzobispado de Canterbury por Gregorio IX y consagrado el 2 de abril de 1234.

A pesar de la gentileza de su disposición, defendió firmemente los derechos de la Iglesia y el Estado en contra de las exacciones y usurpaciones de Enrique III. Visitó Roma en 1237 a fin de defender personalmente su causa. Esta política temeraria le granjeó conflictos, no solamente con el rey y su partido, sino también con los monjes de Rochester y Canterbury. En todas partes encontró oposición determinada; apelaciones constantes y ventajosas fueron llevadas a Roma. Un legado papal fue enviado a Inglaterra en consecuencia pero Enrique manejó hábilmente la autoridad del legado, anulando el poder de Edmundo. Incapaz de forzar al rey a devolverle el control de los beneficios vacantes, y determinado a no respaldar maldad e injusticia, Edmundo se dio cuenta de que no podía permanecer por más tiempo en Inglaterra. En 1240 se retiró a la Abadía Cisterciense de Pontigny. Ahí vivió como simple religioso hasta que el calor del verano lo llevó a Soissy, donde murió. A los seis años fue canonizado; numerosos milagros se originaron en su sepulcro. Pese a la devastación que ha alcanzado a Pontigny de tiempo en tiempo, el cuerpo de San Edmundo aun es venerado en la iglesia de la abadía. Reliquias importantes del santo se preservan en la Catedral de Westminster, la universidad de San Edmundo en Ware, la Catedral de Portsmouth, y la abadía de Erdington. La misa auténtica y antígua de San Edmundo, sacada del Misal Sarum, es usada en la diócesis de Portsmouth; diócesis de la que San Edmundo es patrón. 350 peregrinos ingleses visitaron el sepulcro de Edmundo en septiembre de 1874. La comunidad conocida como los Padres de San Edmundo fue forzada a abandonar su hogar en Pontigny por la ley de las asociaciones. El "Speculum Ecclesiae", un tratado ancestral, y las "Constituciones Provinciales" son los escritos más importantes de San Edmundo.

Además de las tres vidas antíguas de San Edmundo por MATTHEW PARIS, ROGER BACON, y ROGER RICH, hay una cuarta que se le atribuyen a BERTRAND OF PONTIGNY en MARTENE Y DURAND, Thesaurus Ancedororum. Para una cuenta completa de los archivos MSS., el lector es referido a WALLACE, St. Edmund of Canterbury (San Edmundo de Canterbury) (London, 1893), 1-18, y a DE PARAVICINI, St. Edmund of Abingdon (San Edmundo de Abingdon) (London, 1898), xiii-xlii; BUTLER, Lives of the Saints (Vidas de los Santos), 16 de Nov.; S. Edmund Archp. de Canterbury (London, 1845) (Tractarian); WARD, St. Edmund Archbp. de Canterbury (London, 1903); ARCHER in Dict. de Nat. Biog., s.v.

COLUMBA EDMONDS Transcrito por Michael T. Barrett Traducido por Marielle Schmitz San Martín Dedicado a la memoria de San Edmund Rich