Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 14 de julio de 2020

San Deicolus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Dichuil, Deicolo, Deicola)

Hermano mayor de San Gall, nacido en Leinster, Irlanda, c. 530, fallecido en Lure, Francia, el 18 de enero de 625. Después de estudiar en Bangor fue seleccionado como uno de los doce discípulos que acompañaron a San Columbanus en su empresa misionera. Tras una corta estancia en Inglaterra pasó a la Galia, en el año 576, donde trabajó con Columbanus en Austrasia y Borgoña.

En Luxueil ejerció su ministerio sin desfallecer, con gran entereza e incluso con alegre presencia de ánimo. Cuando San Columbanus fue expulsado por Thierry en el 610, San Deicolus, que contaba entonces ochenta años de edad, decidió acompañar a su maestro, pero al poco tiempo se vio obligado a desistir del viaje, y se asentó en un apartado lugar —al que llegó siguiendo las indicaciones que le había dado un porquero— llamado Lutre, o Lure (Jura francés), en la diócesis de Besançon. Desde entonces, y hasta su muerte, fue el apóstol de esta comarca, en la cual Berthelde, viuda de Weifar, señor de Jura, le proporcionó una pequeña iglesia y un pequeño terreno. Pronto se erigió una noble abadía para sus numerosos discípulos, en la que se adoptó la Regla de San Columbanus.

De San Deicolus se conserva memoria de numerosos milagros, entre ellos cuando colgó su hábito de un rayo de sol y la domesticación de bestias salvajes. Clotario II, rey de Borgoña, reconoció las virtudes del santo y favoreció considerablemente a la Abadía de Lure, otorgando a San Deicolus el dominio, los bosques, pesquerías, etc. de la aldea que había ido creciendo en torno al monasterio. Cuando sintió que se acercaba la hora de su muerte, San Deicolus traspasó el gobierno de la abadía a Columbanus, uno de sus jóvenes frailes, y pasó sus últimos días meditando y orando. Su festividad se celebra el 18 de enero. Se ha venerado tanto su recuerdo que muchos niños y niñas de la comarca de Lure todavía llevan su nombre, Duchuil, ligeramente corrompido en las formas Deel y Deela. Un monje de su mismo monasterio puso por escrito su Vida en el siglo X.

COLGAN, Acta Sanctorum Hiberniæ (Louvain, 1645); MABILLON, Annal. Benedict; O'HANLON, Lives of the Irish Saints, I; O'LAVERTY, Down and Connor (Dublin, 1880), II; STOKES, Early Christian Art in Ireland (London, 1887).

W.H. GRATTAN-FLOOD Transcribed by Anthony J. Stokes Traducido por Alejandra G. Bonilla