Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 20 de junio de 2019

San Casimiro

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Príncipe de Polonia, nacido en el palacio real de Cracovia el 3 de Octubre de 1458; muerto en la corte de Grodno el 4 de Marzo de 1484. Fue nieto de Ladislao II Jagellón, rey de Polonia, que introdujo el Cristianismo en Lituania, y el segundo hijo del rey Casimiro IV y la reina Isabel, una princesa austriaca, hija de Alberto II, emperador de Alemania y rey de Bohemia y Hungría. El tío de Casimiro, Ladislao III, rey de Polonia y Hungría, pereció en Varna en 1444, defendiendo la Cristiandad contra los turcos. El hermano mayor de Casimiro, Ladislao, se convirtió en rey de Bohemia en 1471, y en rey de Hungría en 1490. De sus cuatro hermanos menores, Juan I Alberto, Alejandro, y Segismundo ocuparon sucesivamente el trono de Polonia, mientras que Federico, el más joven, llegó a ser arzobispo de Gniezno, obispo de Cracovia, y finalmente cardenal en 1493. La formación inicial de los jóvenes príncipes fue confiada al Padre Dlugosz, el historiador polaco, canónigo de Cracovia y más tarde arzobispo de Lwów (Lemberg), y a Filippo Buonaccorsi, llamado Calímaco. El Padre Dlugosz era un hombre profundamente religioso, un leal patriota, y como Calímaco, muy versado en el arte de gobernar. Casimiro fue confiado al cuidado de este erudito a la edad de nueve años, y ya entonces destacaba por su ardiente piedad. Cuando Casimiro tenía trece años se le ofreció el trono de Hungría por una facción húngara que estaba descontenta del rey Matías Corvino. Ansioso de defender la Cruz contra los turcos, aceptó el llamamiento y fue a Hungría a recibir la corona. No tuvo éxito, sin embargo, y volvió fugitivo a Polonia. El joven príncipe volvió a ser de nuevo alumno del Padre Dlugosz, con el que permaneció hasta 1475. Más tarde fue asociado por su padre que le inició tan bien en los asuntos públicos que después de que su hermano mayor, Ladislao, ascendió al trono de Bohemia, Casimiro se convirtió en presunto heredero del trono de Polonia. Cuando en 1479 el rey se fue a Lituania a pasar cinco años arreglando los asuntos de allí, Casimiro se encargó de Polonia, y desde1481 a 1483 administró el Estado con gran prudencia y justicia. Por esta época su padre intentó concertar su matrimonio con la hija de Federico III, emperador de Alemania, pero Casimiro prefirió seguir soltero. Poco después cayó víctima de una grave afección pulmonar, que, débil como estaba por los ayunos y mortificaciones, no pudo soportar. Murió en la corte de Grodno, mientras viajaba a Lituania, el 4 de Marzo de 1484. Sus restos fueron enterrados en la capilla de la Santísima Virgen en la catedral de Vilna.

San Casimiro estaba en posesión de grandes atractivos de personalidad y carácter, y destacó particularmente por su justicia y castidad. De noche a menudo se arrodillaba durante horas ante las puertas cerradas de las iglesias, sin consideración a la hora o a la inclemencia del tiempo. Tenía especial devoción a la Santísima Virgen, y el himno de San Bernardo de Claraval, "Omni die dic Marix mea laudes anima", le fue atribuido durante mucho tiempo. Tras su muerte fue venerado como santo, por los milagros que obró. Segismundo I, rey de Polonia pidió al Papa la canonización de Casimiro, y el Papa León X nombró al legado papal Zaccaria Ferreri, obispo de Guardalfiera, al arzobispo de Gniezno, y al obispo de Przemysl para que investigaran la vida y milagros de Casimiro. Esta investigación se terminó en Turn en 1520, y en 1522 Casimiro fue canonizado por Adriano VI. El Papa Clemente VIII señaló el 4 de Marzo como su fiesta. San Casimiro es el patrono de Polonia y Lituania, aunque es honrado en lugares tan lejanos como Bélgica y Nápoles. En Polonia y Lituania hay iglesias y capillas que le están dedicadas, como en Rozana y junto al río Dzwina cerca de Potocka, donde se dice que contribuyó milagrosamente a una victoria del ejército polaco sobre los rusos. Al comienzo del Siglo XVII el rey Segismundo III comenzó en Vilna la erección de una capilla en honor de San. Casimiro, que se terminó bajo el rey Ladislao IV. El edificio fue diseñado por Peter Danckerts, holandés, que adornó también las paredes con pinturas que ilustran la vida del santo. En esta capilla se encuentra una antigua pintura renovada en 1594, que representa al santo con un lirio en su mano. Se conservan otros dos retratos del santo, uno en su vida por Ferreri, y el otro en la iglesia de Krosno en Galitzia.

POTTHAST, Biblotheca historica medii ævi, Wegweiser (2ª ed.), 1236; CHEVALIER, Bio-bibl., s. v.; ESTREICHER, Bibliografia poloka (Cracovia, 1903), XIX, 210-12; PRILESZKY, Acta sanctorum Hungariæ (Tyrnau, 1743), I, 121-32; FERRERI, Vita beati Casimiri confessoris ex serenissimis Poloniæ regibus (Cracovia, 1521) in Acta SS., Marzo, I, 347-51; ST. GREGORY, Miracula S. Casimiri in Acta SS., Marzo, I, 351-57; IDEM, S. Casimiri theatrum seu ipsius prosapia, vita, miracula (Vilna, 1604); CIATI, La santità prodigiosa di S. Casimiro (Lucca, 16..); Officium S. Casimiri confessoris M. D. Lithuaniæ patrini (Vilna, 1638); COLLE, Compendio della vita di S. Casimiro (Palermo, 1650); TYSZKIEWICZ, Królewska droga do nisba albo zycie sw. Kazimierza (Varsovia, 1752); Sw. Kazimier, in Przyjaeiel ludu (Lissa, 1846), XIII; PEKALSKI, Zywoty sw. Patronów polskich (Cracovia, 1866); PRZEZDZIECKI, Oraison de saint Casimir à la très sainte Vierge (Cracovia, 1866); LESZEK, Zywot sw. Kazimierza Jagiellonczyka (Cracovia, 1818); PALLAN, Sw. Kazimierz (Tarnów, 1893); PAPÉE, Swiety Kazimierz królewicz polski (Lemberg, 1902); PAPÉE, Studya i szkice z czasów Kazimierza Jagiellonczyka (Varsovia, 1907), 141-54.

L. ABRAHAM Transcrito por Christine J. Murria Traducido por Francisco Vázquez