Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

San Baldred

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se reconocen varias acepciones

(1) Un Obispo célta de Strathclyde. Nació aproximadamente en 643; murió en Aldhame, Haddingtonshire, aproximadamente en 607.

Se dice que fue el sucesor inmediato del gran San Kentigern o Mungo, el fundador de la Sede de Glasglow, Escocia. Al igual que San Kentigern, tenía ascendencia irlandesa, pero se le reconoce como un santo ingles, dado que se considera a Strathclyde como parte de Bretaña.

Es un tanto obscura la cronología del período en el cual vivió, pero los más connotados historiadores de escocia están de acuerdo en que San Baldred nació a mediados del Siglo VI. Previo a su consagración, San Baldred había trabajado durante muchos años en Strathclyde, y había fundado muchas casas para monjes, casas para santas vírgenes, e iglesias en Haladme, Tyinguham y Preston Kira.

Debido al clima de intranquilidad que era prevaleciente, se tuvo que retirar luego de haber ejercido el gobierno espiritual durante corto tiempo, algo que también le sucedió a su sucesor. Su festividad se observa el 6 de marzo.

(2) Baldred, o Baltherus, un sacerdote ermitaño del Siglo VIII, que en ocasiones se ha confundido con el santo escocés al que anteriormente nos hemos referido.

De conformidad con Simeon de Dirham, y Hovendeus, la fecha de su muerte es 756. Turgot de Dirham es más explícito, y nos dice que Baldred o Baltherus, el sacerdote, murió “en el año diecisiete del episcopado de Cynulf”, es decir en 756, o el 6 de marzo de 757. Este Baldred se asocia con la Sede de Lidisfrane, y fue un inglés.

Se le atribuyen numerosos milagros, y su festividad es el 6 de marzo.

Agregando más confusion, algunos escritores han imaginado que este Baldred es idéntico con Bilfritt o Bilfrid, un herrero u orfebre ermitaño, cuyo exquisito trabajo puede ser visto en el Museo Británico, en la cobertura del Libro de los Evangelios, generalmente conocidos como los Evangelios de San Cuthbert.

Estas cubiertas fueron hechas durante el tiempo de los obispos Eadfrid y Ethelwold de Lindisfarne, de 698 a 740. Las reliquias de San Bilfrid fueron descubiertas por Aelfrid, y fueron colocadas con las de San Baldred, en San Cuthbert en Dirham, pero subsecuentemente fueron trasladadas a San Bede en 1104.

COMERARIUS, citado en FORBE, Calendario de los Santos Escoceses; BOETIUS, Hist. Scot,; Reg. Ep. Glas., II; CHALMER, Caledonia; LESLEY, De Orig. Mor., et Rebus Gest. Scot.; BUTLER, Lives of the Saints (March 6). Acta SS. (March 6), I; BARING GOULD, Lives of the Saints, III; Turgot, Hist. Of Denelon; O'HANLON, Lives of the Irish Saints (March), III.

W.H. GRATTAN FLOOD Transcripción de Becca Lyman Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado a Santa Rita of Cascia