Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

San Baithen de Iona

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Monje irlandés, especialmente seleccionado por San Columba para ser parte de un grupo de misioneros que fue enviado a Bretaña en 563. Nació en 536, siendo hijo de Brenaron, fue ardiente discípulo de Columba y fue nombrado Abad de Tiree Island, un monaterio fundado por San Comgall de Bangor. San Adamiano, al recordar la muerte de San Colomba, nos dice que las palabras últimas del Apóstol de Iona al estar transcribiendo el Salmo 53, fueron: “Debo detenerme aquí, dejen que Baithen escriba lo que sigue”. A Baithen se le había considerado como el más probable sucesor de Columba. Así fue. A la muerte del Gran Apóstol, en 596, los monjes, unánimemente confirmaron su opción en el lugar de su fundador. San Baithen fue mantenido en alta estima y fue también un sabio consejero. Su consejo fue buscado por muchos santos irlandeses, incluyendo San Fintan Munnu de Taghmon.

San Adamnan (Eunan), el biógrafo de San Columba, nos narra muchos incidentes interesantes en la vida de San Baithen, pero el mero hecho de ser el sucesor de San Columba, por el expreso deseo de sus apóstoles, es elemento casi suficiente para atestiguar su valía. El Martirologio de Donegal, contiene las siguientes anécdotas.

Cuando San Baithen repartía el alimento, antes de ello, recitaba “Deus in adjutorium deum intende”. También “cuando trabajaba en el campo, conjuntamente con los monjes, en la colecta de las cosechas, acostumbraba dirigir una mano al cielo, bendiciendo a Dios, mientras con la otra mano tomaba el fruto del campo”. A San Baithen de Iona también se le conoce como Baithen Mor, a fin de distinguirlo de los otros ocho santos que comparten el mismo nombre. El sufijo Mor, significa “el Grande”. Escribió una vida de su maestro, y algunos poemas irlandeses, los que ahora se han perdido, pero que fueron vistos por San Adamnan.

Dirigió Iona solamente durante tres años. Su muerte ocurrió en el año 600, aunque los “Annals de Ulster” datan de 598. Quizá el verdadero año fue el de 599. Sin embargo su festividad tiene lugar el 6 de octubre. Algunos escritores puntualizan que San Baithen de Iona es el patrón de Ennisboyne, del condado de Wicklow, pero esto se debe a la confusión existente con San Baoithin, o Baithin MacFindech, cuyas festividades se conmemoran el 22 de mayo. Otro San Baoithin, hijo de Cuana, es el patrón de Tibohin en Elphin, y su festividad tiene lugar el 19 de febrero.

W.H. GRATTAN FLOOD Transcrito por Christine J. Murray Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes