San Aidan de Lindisfarne
De Enciclopedia Católica
San Aidan de Lindisfarne fue un monje irlandés que estudió con San Senan, en Iniscathay, Islandia. Ware y Lynch lo sitúan como Obispo de Coger, pero renunció a esa sede y se convirtió en monje en Iona, aproximadamente en 630. Sin embargo, sus virtudes brillaron tan esplendorosamente que fue seleccionado (635) primer Obispo de Lindisfarne, y llegó a ser apóstol de Northumbria. San Beda es pródigo en los elogios a la regla episcopal de San Aidan y de sus compañeros irlandeses en el ministerio. Osvaldo, rey de Northumbria, quien había estudiado en Irlanda, fue un fiel amigo de San Aidan, e hizo todo lo que pudo por los misioneros irlandeses hasta su triste muerte en Maserfiel, cerca de Oswestry, el 5 de agosto de 642.
San Aidan murió en Bamborough el último día de agosto de 651 y sus restos fueron llevados a Lindisfarne. San Beda nos dice que “fue un pontífice inspirado por un apasionado amor a la virtud, pero al mismo tiempo de una gentileza y mansedumbre sobresalientes”. Su festividad se observa el 31 de agosto.
Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Aidan of Lindisfarne." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 2 Jun. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/01233d.htm>.
Traducido por Giovanni E. Reyes. lhm