Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 27 de mayo de 2020

Salus Populi Romani: Una copia limeña

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Papa-Francisco-Salus-Populi-Romani-Vatican-Media-270320.jpeg

San Francisco de Borja regaló al Perú una copia de Nuestra Señora del Pópolo que se venera en Santa María la Mayor en Roma: una de las imagenes de la Virgen más antiguas que se conocen. Cosa dificil semejante regalo, por necesitarse la autorización del mismo Papa para poderla reproducir. Llegada a Lima, ocupó un sitio de preferencia en la segunda iglesia, donde despertó bastante devoción entre el pueblo. Bajo la protección de esta imagen se fundó en Lima en 1571 la primera Congregación Mariana de Estudiantes, la más antigua de cuantas surgieron en nuestro suelo.

Estrenada la iglesia de San Pablo en 1638, se la trajo acá: "En la Capilla y retablo de San Luis Gonzaga,en un tabernáculo que se ha hecho ahora de nuevo, muy hermoso, tenemos una lámina de tercia de alta,en marco de ébano, de Nuestra Señora del Pópolo, que es copia de la que San Lucas pintó de su mano".

Treinta y cinco años mas tarde, ocurría el milagro de la Virgen de la Misericordia en la Iglesia de la Compañia del Callao - como hablamos en su reseña historica - siendo su devoción tan del día, sacaron de su urna a la del Pópolo y pusieron a la del Callao. Pronto se halló el pequeño lienzo cubierto de piedras preciosas y adornos de oro. La del Pópolo siguió recibiendo culto en un altarcito en la portería del Colegio.

Año después, en tiempo de los padres filipenses, aparece de nuevo en el altar de San Luis, retirada la de la Misericordia, acaso por haber pasado su devoción, que también las devociones tienen sus tiempos.

Hoy, esta Virgen del Pópolo se encuentra en La Paz - Bolivia.¡Inexplicable, que la Virgen destinada por San Francisco de Borja a Lima, que, por habernos hecho compañia desde un principio, se la puede llamar Patrona de la provincia Jesuítica del Perú, resida a tanta distancia de su destino primero! El Padre Rubén Vargas subsanó el tuerto, trayéndose de Roma el año 45 del siglo XX una nueva copia de la Virgen romana, de más hábil mano que la anterior. Está la Iglesia de San Pedro de Lima, de la Compañía de Jesús.

Rubén Cabello

Vestidor de la Virgen - Catedral de Lima