Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de enero de 2020

Salem

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(También llamada Villa Salomónica, en relación con la semejanza que tienen sus primitivas construcciones con aquellas del Templo de Salomón)

Salem es la abadía situada cerca del Castillo de Heilingenberg, cerca de 16 kilómetros de Constanza, Baden (Alemania). La abadía fue fundada por Gunthram de Adelsreute (quien murió en 1138), en 1136 durante el pontificado de Inocencio II y el Emperador Lothair II. Gunthram también le dio a la Abadía de Lucelle las tierras necesarias para el primer monasterio cisteciano en Alsacia. Este último siendo una fundación de Bellevaux, primera hija de Morimond. El bendecido Frowin, quien fue compañero de viajes de San Bernardo, llegó a ser su primer Abad. El había sido profesor en Bellevaux y fue enviado de la colonia para fundar Lucelle. De aquí se originan algunos malos entendidos aún prevalecientes, en el sentido de que Salem fue fundada por Bellevaux.

Debido a la sabia y prudente administración de Frowin y sus sucesores, la abadía llegó a ser rápidamente próspera. Extensos y magníficos edificios construidos en tres plazas y una espléndida iglesia, fueron erigidos entre 1182 y 1311. Se le reconoció a Salem entre los más hermosos y ricos monasterios de Alemania, siendo especialmente renombrado por su hospitalidad.

Entre sus más grandes patrones y benefactores se encuentra Conrad de Swabia y Federico Babarrosa. El primero de ellos colocó a la abadía bajo especial protección de si mismo y de sus sucesores, de aquí el título de la “abadía real” que fue renovada varias veces bajo sus auspicios. Su crecimiento fue continuo y se mantuvo aún luego de haber establecido tres importantes fundaciones: Raitenhauslach (1143), Maristella o Wettingen (1227), y Konigsbrunn (1288). Llegó a tener 285 monjes a principios del Siglo XIV.

Desde 1454, su abad tuvo el privilegio de conferir la categoría de subdeáconos a sus monjes. La abadía gradualmente declinó aunque tuvo cuarenta y nueve sacerdotes y trece religiosos en el coro en 1698, cuando el Abad D. Stephen (quien murió en 1725) llegó a ser Vicario General de la Congregación Cisterciana de la Alta Alemania. Gaspar Oexle, quien era bibliotecario, llegó a incrementar la biblioteca hasta tener 30,000 volúmenes y gran número de MSS. El fue electo abad en marzo de 1802, en septiembre de ese mismo año, la abadía fue suprimida y dada al Principado de Baden, mientras que la biblioteca fue agregada a la de Petershausen, y finalmente vendida a la Universidad de Heildelberg.

La iglesia llegó a ser parroquial, la gran torre y sus quince campanas, la más grande pesando 10,000 libras, fue destruida (1805), y los otros edificios fueron utilizados como gran castillo de ducado. Eberhard, su quinto abad, ha tenido honores como un Bendito de la Orden. El llegó a ser Arzobispo de Salzburg, y tuvo a su cargo varias misiones importantes por parte de la Santa Sede. El bendecido Henry, un hermano laico, también es mencionado en el menologio cisterciano.

VON WEECH, codex diplomaticus salemitanus (3 vols., Carlsruhe, 1883-95); PETRI, Suevia eccles. (Augsburg, 1698); BUCELINUS, Aquila imperii benedictina (Venice, 1651); Gallia christ., V; Idea chrono-topo-graphica Cong. Cist. S. Bernardi per Superiorem Germaniam (1720); HAUTINGER, Suddeutsche Kloster vor 100 Jahren (Cologne, 1889); SARTORIUS, Cistercium bistertium (Prague, 1700); BRUNNER, Ein Cisterziensbuch (Wurzburg, 1881); BOTTCHER, Germania sacra (Leipzig, 1874); JANAUSCHEK, Orig. Cisterc., I (Vienna, 1877).

EDMOND M. OBRECHT Transcripción de Stan Walker Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Para Jack y Brigitte Arnold