Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de noviembre de 2019

Saint Jean de Maurienne

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(DIÓCESIS DE MAURAMANENSIS) La Diócesis incluye los agregados de Saint Jean-de-Maurienne en el Departamento de Haute Savoie. La Diócesis fue suprimida por el Concordato de 1802, y su territorio se unificó a la Diócesis de Chambéry bajo control del Imperio Francés. Luego en 1825, bajo la regencia de Piedmontese, se seccionó de Chambéry y se hizo de ella una Diócesis especial, la que junto con el territorio de Savoy, quedaron en territorio francés el 14 de junio de 1860. Gregorio de Tours, en su “De Gloria Martyrum” relata cómo la iglesia de Maurienne, perteneciendo a la Diócesis de Turín, llegó a ser un lugar de peregrinación, luego de que una santa mujer Thigris o Tecla, quien era nativa de Valloires, había llevado allí, desde Oriente, un dedo de San Juan Bautista.

San Gontran, Rey de Burgundy, tomó de los lombardos, en 574, los valles de Suse y Maurienne, y en 576 fundó en las cercanías, un obispado que fue sufragante de Viena. Su primer obispo fue Felmasius.

En 599 Gregorio el Grande no tuvo éxito al tratar de convencer a la Reina Brunehaut de que escuchara las protestas del Obispo de Turín, quien se oponía a esta fundación. Una carta escrita por Juan VIII en 878, formalmente designó al Obispo de Maurienne, como sufragante de Tarentaise, pero la metrópoli de Viena continuó reclamando a Maurienne como su sede sufragante, y bajo el mandato de Calixto II (1120), logró este propósito.

De conformidad con la tradición local, han sido obispos de Maurienne: San Emiliano, martirizado por los sarracenos (736 ó 738); San Odilardo, asesinado a cuchillo por los sarracenos (916) junto a San Benedicto, Arzobispo de Embrun. Luego de que fueron expulsados los sarracenos, la soberanía temporal del Obispo de Maurienne, aparece como muy extensiva. No obstante, no existe prueba de que tal soberanía haya sido reconocida desde el tiempo de Gontran.

A la muerte de Rodolfo III, el Obispo Thibaut fue lo suficientemente fuerte como para oponerse a Conrado II de Franconia. El emperador suprimió la Sede de Maurienne, y dio sus títulos y posesiones al Obispado de Turín (1038); sin embargo este decreto imperial no fue ejecutado.

Entre otros obispos de Maurienne están: San Ayroldus (1132-46), quien fue monje de Charterhouse of Portes; Louis de La Palud (1441-50), quien como Obispo de Lausanne, tomó parte activa en el Concilio de Basle a favor del antipapa, Felix V, quien le había nombrado Obispo de Maurienne en 1441; y luego le nombró también cardenal. Fue confirmado en dos ocasiones por Nicolás V en 1449.

También se cuenta a Juan de Segovia (1451-72), quien fue representante del Rey de Aragón en el Concilio de Basle, y además trabajó para Félix V y fue nombrado por cardenal en 1441. Diez años más tarde Nicolás V le concedió la Sede de Maurienne, es el autor de "Gesta Concilii Basileensis"; William d'Estouteville (1473-80) quien alcanzó el rango de cardenal en 1439 y entre otros títulos también se hizo acreedor a los de Maurienne y Rouen; Louis de Gorrevod (1499-1550) quien fue nombrado cardenal en 1530; Hippolyte d'Este (1560), hecho cardenal en 1538, y quien actuó como delegado de Pio IV en el Concilio de Poissy, y construyó la famosa Villa d'Este en Tivoli.

Otros obispos también fueron Joseph Fillipa de Martiniana (1757-79), hecho cardenal en 1778, fue el primero a quien Bonaparte, luego de la batalla de Marengo, le confió su intención de concluir un concordato con Roma; Alexis Billiet (1825-40), hecho cardenal en 1861. Emmanuel Philibert, Duque de Savoy, tomó solemnemente posesión de canonjías en la Catedral de Maurienne en 1564.

Entre los santos que especialmente son reverenciados o han tenido relación con la Diócesis, están: San Aper (Avre) un sacerdote que fundó un refugio para peregrinos y pobres de la Villa de San Avre (Siglo VII); Santó Thomas, nacido en Maurienne, y quien murió en 720, famoso por reconstruir la Abadía de Farfa, de la cual fue su tercer Abad, Lucerius, quien fue nativo de Maurienne.

También entre los santos se encuentran San Marino, monje de Candor, martirizado por los sarracenos (Siglo VIII); San Landry, pastor de Lanslevillard (Siglo XI), quien se ahogó en el Arco, durante uno de sus viajes apostólicos; San Benezet, o Benoit de Pont (1165-84), nacido en Hermillon en la Diócesis y fundador de la Asociación de Hermanos Pontificios de Avignon; San Cabert o Gabert, discípulo de Santo Domingo, quien predicó el Evangelio durante veinte años en las vecindades de Aiguebelle (Siglo XIII).

Lugares asociados al esplendor de la Diócesis son: Notre Dame de Charmaise, cerca de Modane, Notre Dame de Bonne Nouvelle, cerca de St-Jean-de-Maurienne, que data del Siglo XVI, y Notre Dame de Beaurevers en Montaimon, que data del Siglo XVII. Las hermanas de San José, una orden dedicada al cuido de enfermos y a la enseñanza, tienen una casa principal en St-Jean-de-Maurienne, y constituyen una rama de la Congregación de San José de Puy.

A fines del Siglo XIX, contaban con 8 asilos de cuidados diarios y 2 hospitales. Las ramas de la congregación en Algeria, las Indias Orientales y las de Argentina, son controladas por la sede central de Maurienne. En 1905, al final del Concordato, la Diócesis de St-Jean-de-Maurienne had tenía 61,466 habitantes, 10 parroquias, 76 parroquias auxiliares, 28 sedes de curas, remunerados por el Estado.

Gallia christ., nova, XVI (1865), 611-52, and instr. 289-322; DUCHESNE, Fastes épiscopaux, I, 207-10, 233-35; ANGLEY, Hist. du diocese de Maurienne (S. Jean de Maurienne, 1846); TRUCHET, Hist. hagiologique du diocése de Maurienne (Chambéry, 1867); DE MARESCHAL DE LUCIANE, Souveraineté temporelle des évêques de Maurienne au moyen age in Mémoires de l'académie des sciences de la Savoie (1892); PASCALEIN, Le pouvoir temporal des évêques de Maurienne in Revue Savoisienne (1899); CHEVALIER, Topo-bibl., 1877-78.

GEORGES GOYAU Transcrito por Jeffrey L. Anderson

Traducido al español por Giovanni E. Reyes