Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de noviembre de 2024

Rossini, Gioacchino Antonio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació el 29 de Febrero de 1792 en Pesaro en la Romaña; murió el 13 de Noviembre de 1868 en Passy, cerca de París. Se casó dos veces: en 1822 con Isabella Colbrand; en 1847 con Olympe Pélissier, quien le sobrevivió, pero él no tuvo hijos.

Rossini no fue solamente el principal compositor operático de su tiempo, sino también un gran innovador. Lesueur, en 1824, el más grande compositor de la escuela francesa, decía que “su ardiente genio ha abierto un nuevo camino y marcado una nueva época en el arte musical”. En la ópera seria sustituyó los largos recitativos por más canto; en la ópera bufa inauguró un nuevo estilo de comedia. Introdujo muchos nuevos instrumentos en las orquestas italianas. A él pertenece la preghiera para un grupo completo de voces, como fue introducida por primera vez en "Mosè”. Tenía una buena voz de barítono, y era un excelente pianista. En 1804 recibía lecciones de canto e interpretación de pianoforte en Bolonia. Dos años más tarde actuaba como director musical de una compañía ambulante, pero pronto regresó a Bolonia para estudiar composición en el Lyceum. Sus primeros éxitos fueron en Venecia y Milán. En 1813 escribió “Tancredi”, la primera de sus óperas que , con “L’Italiana in Algeri”, llegó a ser famosa en toda Europa. En 1816 y 1817 compuso para el Teatro Valle en Roma su más alegre, si no más grande obra, “El Barbero de Sevilla” y “Cenerentola”. Entre tanto había comenzado su carrera profesional en el San Carlos en Nápoles, y escribía para su importante teatro de la ópera en 1818 “Mosè”, en 1819 “La Donna del Lago”. En 1823 vino “Semiramide”, escrita para Venecia, su última obra en Italia; era su trigésima cuarta ópera. En 1824 pasó la temporada en Londres, y en el primer concierto él mismo cantó el solo. El mismo año asumió en París la dirección, primero de la Opera Italiana, y luego de la Academia. Escribió para París en 1829 “Guillermo Tell”, su última y más excelente ópera. Luego siguió el período comparativamente inactivo de su vida, en el cual dejó de escribir para el escenario, pero todavía produjo en 1832 su bien conocido “Stabat”, en 1847 su “Stanzas” para Pío IX, en 1864 una “Messe Solennelle”. En 1836 se fue a vivir con su padre a Bolonia; pero desde 1855 hasta su muerte estuvo nuevamente en Francia.

Edwards, La Vida de Rossini (Londres, 1869); Silvestri, Della Vita e delle opere di G. Rossini (Milan, 1874); Azevedo, Rossini, sa vie et ses oeuvres (Paris, 1864); Oettinger, Joachim Rossini (Lepizig, 1852).

Escrito por A. WALTER

Transcrito por Ferruccio Germani

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.