Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Roger Brooke Taney

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Quinto presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, nacido en Calvert County, Maryland, el 17 de marzo de 1777. Murió en Washington, el 12 de octubre de 1864. Su padre, Michael Taney, fue un caballero con ascendencia y educación católica, y su madre Mónica Brooke, fue también católica. Fue educado en escuelas privadas y por tutores hasta que tuvo 15 años de edad, cuando entró al Dickinson Collage, en Carlisle, Pennsylvania. Obtuvo su grado de licenciatura en 1795, y en la primavera de 1796 fue a Anápolis para practicar leyes en la oficina de Jeremías Townley Chase, uno de los miembros de la Corte de Justicia de Maryland. A inicios de 1799 fue admitido en el colegio de abogados. Regresó al hogar con su padre en Calvert County a fin de practicar su profesión. Muy poco tiempo más tarde de ello, fue electo a la Cámara de Delegados, cuando tenía veintitrés años de edad, lo que lo convirtió en el miembro más joven de la Cámara.

En marzo de 1801 fue a Frederick para establecerse allí y ejercer la práctica jurídica, ya que había sido derrotado en la reelección de la legislatura de Calvert County. Fue candidato de nuevo, para la Cámara de Delegados de Frederick en 1803, pero el mayor dominio de los republicanos, hizo que de nuevo fuera derrotado. El 7 de enero de 1806, se casó con Ana Phoebe Charlton, la única hija de John Ross Key, y hermana de Francis Scout Key, estudiante de leyes con Taney en Anápolis, quien más tarde escribió el himno, barras y estrellas.

En Frederick, en 1811, el general Wilkinson, que era en ese entonces Comandante en Jefe del ejército de Estados Unidos, enfrentó Corte Marcial. Taney, junto con John Hanson tuvieron éxito en defenderlo. Ambos rechazaron recibir algún pago por sus servicios.

Taney fue derrotado en su intento de ser parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero en1816 tuvo éxito en ser electo para el Senado Estatal. En marzo de 1819, en la corte del condado de Frederick, tuvo éxito en defender a Jacob Gruber, un ministro metodista que había sido acusado de incitar a los esclavos, y con ello de poner en riesgo la paz del estado.

En 1823 fue a vivir a Baltimore, y pronto fue reconocido en esa ciudad como un importante abogado. En 1827 fue nombrado Fiscal General de Marylando, por el gobernador de ese estado. El Presidente Andrew Jackson fue admirador de Taney, y lo nombró Fiscal General de Estados Unidos el 21 de junio de 1831. El 22 de septiembre de 1833, el presidente nombró a Taney como Secretario del Tesoro en vista de que el anterior secretario William J. Duane, se negaba a remover los depósitos del país del Banco de Estados Unidos.

Tal disposición fue realizada el primero de octubre de ese año. Su nombramiento en la secretaría del tesoro había sido realizada durante un período de receso del congreso, la misma fue enviada el 23 de junio e 1834, y su nombramiento fue rechazado, luego de un intenso debate.

Fue esta la primera vez en la historia del gobierno, que un oficial del gabinete, propuesto por un presidente, fue rechazado. Taney inmediatamente envió su renuncia al Presidente Jackson, y este último la aceptó lamentando los hechos. El juez Gabriel Dubai de Maryland, un asociado de justicia de la Suprema Corte de los Estados Unidos, renunció en 1835, y para llenar esa vacante, Jackson propuso a Taney, pero su nominación no fue presentada ante el Senado sino hasta el final de ese período de sesiones, y fue después, pospuesta indefinidamente, lo que se traducía en un rechazo.

Esto se debió al hecho de que tal y como estaba conformado el Senado en ese entonces, se oponía con decisión al presidente. El mismo año, Jackson nominó de nuevo a Taney a ser el sucesor del Presidente de la Corte, el juez Marshall. La nominación contó con la fuerte oposición de los senadores Webster y Clay, pero fue finalmente confirmada el 15 de marzo de 1836, por una mayoría de catorce votos.

La fiebre amarilla atacó masivamente en Estados Unidos en 1855 y la esposa de Taney, que nunca había llegado a ser católica, se contagió de la enfermedad y murió el 29 de septiembre, su hijo más pequeño murió al día siguiente. El caso más famoso que se decidió durante el tiempo que estuvo Taney al frente de la justicia, fue el de Dred Scout vs. John F. Stanford. Taney siempre mantuvo que su opinión al respecto, fue dada a conocer con distorsiones.

Taney hizo mucho en cuanto a construir y consolidar el sistema de justicia en Estados Unidos, siguiendo el modelo inglés, pero adaptándolo a las condiciones del país. Sus opiniones estuvieron enfocadas como producto de reflexión y respecto al establecimiento de los principios legales de la nación; los mismos fueron presentados ante él luego de exhaustivas investigaciones y del trabajo de autoridades en los diferentes campos.

Taney no siempre se confió de soluciones a problemas en el pasado. Siempre mostró un gran respeto por su corte. Tuvo si acaso, pocos enemigos, y la pureza de su vida privada nunca estuvo en cuestionamiento, aún por sus oponentes políticos. A temprana edad, contó con esclavos que heredó de su padre, y les proveyó con pensiones, para los de mayor edad. Fue enterrado en Frederick, al lado de la tumba de su madre, tal y como lo había solicitado. Existe una estatua de este personaje en Mount Vernon Place, Baltimore.

VAN SANDVOORT, Lives of the Chief Justices, (2 vols., Albany, 1822); TYLER, Memoir of Roger Brooke Taney (Baltimore, 1872); Southern Library Messenger, IV (Richmond, 1838), 348; National Quarterly Review, X (New York, 1864), 50; The Catholic World, LXVIII (New York, 1898), 396; The Green Bag, XIV (New York, 1902), 559.

J. P. W. MCNEAL. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María