Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Robert Walsh

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Robert Walsh: Publicista, diplomático; nació en Baltimore, MD., 1785; murió en París el 7 de febrero de 1859. Fue uno de los primeros estudiantes que ingresó en el Georgetown College, se graduó en 1801 y comenzó sus estudios de derecho. Durante una gira de dos años por Europa, contribuyó con varios artículos sobre las instituciones y leyes de los Estados Unidos a los periódicos de París y Londres. Al regresar a los Estados Unidos en 1808, fue admitido en el Colegio de Abogados y en 1811 estableció en Filadelfia la "American Review of History and Politics", la primera revista trimestral estadounidense.

A partir de entonces se dedicó por completo a la literatura. Su "Appeal from the Judgment of Great Britain respecting the U. S.” (1819), una importante contribución a la literatura política de la época, obtuvo para él el agradecimiento de la legislatura de Pensilvania. Fundó (1821) y hasta 1836 editó la "National Gazette" de Filadelfia, un periódico dedicado a la política, la ciencia, las letras y las bellas artes. Su conocimiento y gusto dieron un gran impulso al periodismo norteamericano. Lord Jeffrey dijo de sus "Cartas sobre el genio y la disposición del gobierno francés": "Debemos aprender a amar a los estadounidenses cuando nos envían libros como este" ("Edinburgh Review", 1853, 799). Publicó dos volúmenes de ensayos, titulados "Didactics", en 1836, y de 1837 a 1844 fue Cónsul General de los Estados Unidos en París, donde permaneció hasta su muerte. Su casa era el lugar de encuentro popular de los hombres eruditos y distinguidos de Francia. Su vivacidad mental, celo intelectual, interés por la política, la literatura, la ciencia y la sociedad culta nunca decayó. A su muerte, un escritor lo declaró "el vínculo literario e intrínseco entre Jefferson, Madison y Hamilton y los hombres de la actualidad" (1859).

Robert Moylan Walsh, su hijo (nació en Filadelfia el 27 de abril de 1818; murió en Camden, Nueva Jersey, marzo de 1872), ocupó varios puestos diplomáticos en Londres, Nápoles, Florencia y Livorno, tradujo varios libros en francés y ayudó a su padre en la edición de la "Gaceta".


Bibliografía: DUYCKINCK, Cycl. of Am. Literature, s.v.; ALIBONE, Dict. of Authors, s.v.; GRISWOLD, Prose Writers of America (Boston, 1844); SHEA, History of Georgetown University (Washington, 1891); U. S. Cath. Hist. Soc. Magazine, II.

Fuente: Meehan, Thomas. "Robert Walsh." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 541. New York: Robert Appleton Company, 1912. 17 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15541b.htm>.