Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Rincón Francisco

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Religioso mínimo y obispo. Nació en Borox (Toledo, España) en 1650 y murió en Bogotá (Colombia) en 1723. Ingresó en la Orden de los frailes mínimos, llegando a estar al frente de la provincia de Castilla. Fue Predicador real y Calificador de la Inquisición. En 1705 fue presentado para el Arzobispado de Santo Domingo. Llegó a su diócesis en agosto de 1706. En junio de 1707 recibió la consagración en Puerto Príncipe (Camagüey, Cuba). Efectuó la visita pastoral del arzobispado, confirmando a unos 13 mil fieles. Posteriormente fue nombrado para el Obispado de Caracas, iniciando su labor pastoral al frente de esta diócesis venezolana en octubre de 1712. Durante dos años y medio estuvo visitando la diócesis, confirmando a unas 56 mil personas. En marzo de 1716 se le promovió al Arzobispado de Santa Fe de Bogotá.

El rey de España, Felipe V, le dirigió real cédula el 5 de julio de 1716 para que en Bogotá asumiese los cargos de Gobernador, Capitán General y Presidente de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada, mientras no se aclarase la destitución del Presidente Francisco de Meneses. El Arzobispo Rincón desempeñó rectamente estos cometidos hasta que al año siguiente se estableció el Virreinato de Nueva Granada. Como Prelado destacó por su austeridad, su generosidad y su preocupación por la formación de los futuros sacerdotes.

C. DE UTRERA, “Episcopologio dominicopolitano” (Ciudad Trujillo, 1956); RESTREPO POSADA, “Arquidiócesis de Bogotá. Datos biográficos de sus Prelados”, vol. I, (Bogotá, 1961); PRUNÉS, “Obispos Mínimos en Indias (1617-1751)”, en Bollettino Ufficiale dell’Ordine dei Minimi XLVIII (2002), 133-174.

JOSE MARÍA PRUNES