Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de julio de 2019

Religiosas de Jesús-María

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Congregación de Religiosas de Jesús-María fue fundada en Lyón, Francia, en octubre de 1818, por Claudina Thevenet, en la religión Madre María de San Ignacio. Sus Constituciones fueron aceptadas por Pio IX el 31 de diciembre de 1847. El objeto de esta congregación era dar a las jóvenes una educación cristiana adecuada a su posición social. Para este propósito las religiosas tienen internados y colegios y, en las grandes ciudades, residencias para estudiantes. Sus obras, de diferentes tipos, son numerosas: en Francia, antes de la expulsión de 1901, estaban en Lyón, el lugar de nacimiento de la Congregación, en Le Puy, Rodes, y Remiremont. Debido a la persecución religiosa, la casa-madre se transfirió a Roma, en septiembre de 1901. Al lado de la casa-madre, en Vía Flaminia, las religiosas abrieron un colegio universitario, el Stella Viae, para proporcionar a las jóvenes el bagaje cultural que una residencia en Roma, el estudio de las bellas artes, idiomas modernos, literatura europea y la historia proporcionan. El Stella Viae está situado en Vía Nomentana, cerca de Porta Pía. En 1842 Lyón envió un grupo de religiosas a India, dónde existen ahora doce casas. Las más importantes de ellas están en Bombay, Poonah, Lahore, Simla, y Agra. En 1850 se fundó la primera casa en España, en Tarragona; después siguieron otras fundaciones, Valencia, Barcelona, Orihuela, Alicante, y Murcia. En 1902 España envió religiosas a fundar en la ciudad de México y en Mérida, Yucatán.

La primera casa de la Congregación en América se fundó en San José, Levis, Canadá, en 1858. En 1876, Sillery (Quebec) se convirtió en la casa provincial de América. Canadá tiene otras cuatro casas, en San Gervasio, San Miguel, Trois-Pistoles, y Beauceville. En 1876 varias hermanas dejaron Sillery para abrir casas en los Estados Unidos. La primera fundación se hizo en Fall River, Mass., donde las hermanas dirigen un internado y una escuela parroquial que atiende a 1200 niños. La casa en Manchester, New Hampshire, se fundó en 1881; además, en Woonsocket, R.I., hay un internado y dos escuelas parroquiales, que atienden a 1400 niños. En Providenc, R.I., las religiosas tienen un convento y dos escuelas parroquiales. En 1902 varias monjas dejaron la casa-madre en Roma, para establecerse en Nueva York. Las religiosas de Jesús-María poseen una casa en la calle Catorce y un colegio en Kingsbridge. También supervisan una escuela-de-día para niños pobres italianos. La casa en la calle Catorce se llama "Nuestra Señora de la Paz", es una residencia para estudiantes.

Para mayor información se puede visitar la página www.jesus-maria.org

MADRE SAN EUFEMIO Transcrito por Lucy Pinto Traducido por Quique Sancho. Dedicado a la Congregación, especialmente a las hermanas que conozco.