Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Ranulf Higden

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(HYDON, HYGDEN, HIKEDEN.)

Cronista benedictino; murió en 1364. Fue un hombre occidental, profesó como monje en la Abadía de Werburg, Chester en 1299. Solo esto se conoce de su vida personal y es conocido sólo por su gran obra, el "Polychronicon", una historia universal hasta su propio tiempo. Como era la historia más completa disponible durante el siglo XIV, gozó de gran popularidad durante ése y el siguiente siglo; aunque incluso la parte contemporánea, en la cual Higden escribió la historia de su propia época hasta 1342, no es de un valor notable. Fue traducida al inglés por John de Trevisa en 1387, la cual fue impresa por Caxton en 1482, y por Wynkyn de Worde en 1495. Una traducción posterior, hecha temprano en el siglo XV, ha sido publicada en la serie Rolls en nueve volúmenes. Las introducciones por los editores contienen toda la información disponible y describen en detalle la mayoría de los manuscritos existentes, de los cuales más de un ciento se conservan todavía.

Por largo tiempo se creyó que Higden, al compilar el “Polychronicon” había usado una obra anterior, la “Polycratica tempora” de un tal Roger de Chester, que finalizaba en el año 1314, aunque con un suplemento hasta 1339, pero los editores del “Polychronicon” han probado casi concluyentemente que el “Roger de Chester” era en realidad Ranulf Higden mismo, que era comúnmente citado simplemente como “Cestrensis.” El malentendido surgió fácilmente por el error de un escriba al sustituir Roger por Ranulf.

Las siguientes son obras escritas por o adscritas a Higden, las cuales todavía permanecen en manuscrito: "Speculum curatorum", escrita en 1340 (Balliol); "Ars Componendi Sermones" (Bodleian); "Paedagogicon" (Sion College); "Distinctiones Theologicae" (Lambeth); "Abbreviationes Chronicorum", atribuida a John Rochefort. Bale le asigna sin mucha probabilidad otros tratados, algunos como la "Expositio super Job", "In Cantica Canticorum", "Sermones per annum", "Determinationes super Compendio", y "In litteram calendarii"; otros son meros extractos del "Polychronicon".


Bibliografía: Polychronicon Ranulphi Higden monachi Cestrensis, con las traducciones al ingles de John de Trevisa y de un escritor desconocido del siglo XV en Rolls Series (Londres, 1865-86), vols. I-II, ed. BABINGTON, III-IX, ed. LUMBY; HARDY, Catálogo Descriptivo (Londres, 1862-71); GAIRDNER, Cronistas Primitivos de Inglaterra (Londres, 1879); KINGSFORD en Dict. Nat. Biog., s.v. Para una bibliografía más completa vea CHEVALIER, Repertoire des sources historiques du moyen age (Paris, 1905).

Fuente: Burton, Edwin. "Ranulf Higden." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07346a.htm>.

Traducido por L H M: