Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Rancé, Jean-Armand le Bouthillier de

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

.

Abad y reformador de Nuestra Señora de La Trapa, segundo hijo de Denis Bouthillier, Señor de Rancé, Consejero de Estado etc., nacido en París el 9 de enero de 1626 y muerto en La Trapa el 27 de octubre de 1700. En principio quería ser caballero de Malta, pero la enfermedad de un hermano hizo que su padre le dedicara al servicio de la Iglesia, para conservar en la familia los numerosos beneficios antiguos. A la muerte de su hermano, 1637, fue hizo canónigo de Notre Dame de París, Abad de la Trapa y de varios otros lugares, lo que le producía unos ingresos de 15.000 livres. Enseguida dio muestras de su precocidad en el estudio publicando a la edad de veinte años una edición de Anacreonte, con notas griegas, dedicado a su padrino el cardenal Richelieu. En 1651 fue ordenado sacerdote por su tío el arzobispo de Tours. Esta dignidad no produjo cambio alguno en forma de vida, que era mundana en extremo. En 1652 murió su padre, dejándole sus propiedades muy incrementada. A la edad de 26 era su propio dueño y señor, físicamente hermoso, educado y de riqueza casi ilimitada. Dividía su tiempo entre las fiestas, los placeres de la caza, a la que era muy aficionado, la predicación a otros oficios sacerdotales. Su tío que le quería como coadjutor le nombró archidiácono e hizo que le eligieran como diputado del segundo orden a la Asamblea general del Clero Francés de 1655 y primer capellán de Gastón, duque de Orleáns, en 1656.

Durante varios años su conciencia le reprochó su conducta escandalosa, pero puso poca atención a su voz. la muerte de la duquesa de Montbazon, en 1657 le produjo la primera reflexión seria que llevaría a su conversión. Se retiró a su castillo de Verets, dedicándose a reflexionar sobre las vanidades de la vida, poniéndose bajo una dirección capaz y comenzó a vivir más de acuerdo con sus obligaciones. En 1660 asistió a la muerte del duque de Orleans que le produjo tanta impresión que dijo: "O el Evangelio nos engaña o esta es la casa de un réprobo". Después de pedir consejo, dispuso de todas sus posesiones, excepto la abadía de la Trapa, que visitó por primera vez en 1662. Decidió hacerse religioso y obtuvo permiso del rey en 1663, para ser el abad regular y reformador. Después de pasar por el noviciado y haber profesado, tomó posesión formal de su monasterio como abad regular y comenzó el trabajo de la reforma que después de vencer inmensas dificultades, se estableció sólidamente en su propia abadía desde donde se extendió a otros muchos monasterios. Su tiempo y energía fueron de tal forma absorbidos por su trabajo que durante el primer año de su retiro se obligó a si mismo a una separación completa del mundo. Dedicó su tiempo libre al trabajo manual y a la compilación de libros espirituales, entre los más importantes de ellos, muy dignos de consideración están: "Vies de plusieurs solitaires de La Trappe"; "Le traité de la sainteté et des devoirs de la vie monastique"; "La règle de s. Benoît, traduite et explique selon son véritable esprit"; etc. Su modo penitencial de vida le creó muchos enemigos y hasta fue acusado de Jansenismo, por no se defendió hasta que finalmente, a petición de un íntimo amigo, escribió al Mariscal de Bellfonds haciendo constar que había firmado la "Formula" (contra el Jansenismo) sin restricción o reserva de ninguna clase, añadiendo que siempre se había sometido absolutamente a aquellos a quienes Dios había colocado sobre él, i.e., el papa y su obispo. Si esto es considerado insuficiente para reivindicar su ortodoxia, las cartas y panfletos con los que atacaba a los jansenistas, publicadas por Bossuet, son ciertamente suficiente para justificarle de esta imputación.

En 1695, sintiendo que su salud empeoraba obtuvo permiso para resignar a su posición y durante varios años siguió dando un ejemplo de humildad y resignación. Sus restos están enterrados en el Monasterio de la Gran Trapa.

LE NAIN, Vie du R. P. Armand Jean Le Bouthillier de Rancé (Paris, 1715); MARSOLLIER, Vie du T. R. … de Rancé (Paris, 1703); MAUPEOU, Vie du T. R. … de Rancé (AParis, 1702); D 'INGUIMBERT, Genuinus Character R. in X. Patris … de Rancœ;i (Rome, 1718); CHÂTEAUBRIAND, Vie de l'Abbé de Rancé (Paris, 1844); DUBOIS, Histoire de l'Abbé de Rancé et de sa réforme (Paris, 1866); D'EXAUVILLEZ, Histoire de l'Abbé Rancé (Paris, 1842); SCHMID, Armand de Rancé, Abt. u. Reformator von La Trappe (Ratisbon, 1897); SERRANT, L'Abbé de Rancé et Bossuet (Paris, 1903); DIDIO, La Querelle de Mabillon et de l'Abbé de Rancé (Amiens, 1892); BUETTGENBACH, Armand Jean de Rancé Reformator der Cistercienser von La Trappe (Aix-la-Chapelle, 1897); FELLOW, Visit to the Monastery of La Trappe (London, 1818); GONOD, Lettres de Rancé (Paris, 1846).

EDMOND M. OBRECHT .

Transcrito por WGKofron , Con agradecimiento a la Iglesia de Sta María d, Akron, Ohio.

Traducido por pedro Royo.