Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de agosto de 2020

Raffaelo Maffei

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Humanista, historiador y teólogo, nacido el 17 de febrero de 1451; murió el 25 de enero de 1522. Fue nativo de Volterra, Italia, y por ello es conocido como Rafael Volaterranus. Desde su más temprana juventud se dedicó al estudio de las letras, y en 1466 fue llamado a Roma, junto a sus hermanos, por parte de su padre Gerardo Maffei. A éste último el Papa Pío II había nombrado profesor de leyes en la Universidad de Roma, y más tarde le nombró su secretario, posición que mantuvo bajo los mandatos de Paulo II y Sixto IV.

En Roma Rafael trató de mantenerse un tanto retirado de la corte, dedicando su tiempo a la práctica de la piedad, y al estudio de filosofía y teología, así como al estudio del griego; esto último bajo la guía de Jorge de Trebizond. En 1477 fue a Hungría con el Cardenal Luis de Aragón, en una misión conjunta de Matías Corvinus. A su regreso, Rafael fue convencido por el Santísimo Gaspar de Firenze de no llegar a ser Observante Menor, que era lo que Rafael tenía en mente, una vez se hubiera casado y estableciera su residencia en Volterra.

El resto de su vida lo dedicó al estudio, a la práctica de la piedad y de la penitencia y al ejercicio de la caridad; en su propia casa estableció una academia, en la cual se daban conferencias sobre temas de filosofía y teología; fundó también el monasterio de las Clarisas de Volterra. Murió con olor de santidad; y contrariamente a sus deseos, su hermano erigió un monumento en su memoria; fue el trabajo de Angelo da Montorsoli.

Entre los trabajos de Maffei encontramos "Commentariorum rerum urbanarum libri XXXVIII" (Rome, 1506; Paris, 1516), una encyclopedia sobre los temas conocidos en ese tiempo, la que fue preparada con gran cuidado, pero no siempre con el major criterio. La misma consiste de tres partes, en la primera, de geografía, nuestro autor escribe extensamente sobre los españoles y los portugueses; en la segunda parte, antropología, se dedica especialmente a los hechos de la historia contemporánea de ese tiempo. La tercera parte se dedica a la Filología.

En las biografías que escribió Maffei sobre Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, y Pío III, sus comentarios de culpabilidad recaen sobre el desorden de la corte en Roma. Estas biografías fueron publicadas por separado en Venecia en 1518, y formaron parte de su obra “Commentarii”.

En Volterra, escribió un compendio de filosofía y teología, "De institutione christiana" y "De prima philosophia" (Roma, 1518) en la cual más bien sigue a Scotus. Tradujo del griego al latín, la “Odisea” de Homero, la “Oeconomics” de Xenofón, la “Guerra Gótica” de Procopio, así como los "Sermones et tractatus S. Basilii", también tradujo varios sermones de San Juan de Damasco y de San Andrés de Creta.

Escribió asimismo la “Vita de B. Jacobi de Certaldo”. Por otra parte, mantuvo una comunicación epistolar con papas, cardenales y otros eruditos. El manuscrito de un trabajo que él tituló “Peristromata” permanece incompleto, se depositó en la Biblioteca Barberiniana.

Su hermano mayor, Antonio, se vio involucrado en la conspiración de Pazzi. Otro de sus hermanos, Mario, fue un hombre de gran cultura. Fue nuncio en Francia y más tarde prefecto de la construcción de San Pedro (1507), regente de penitenciarios, y obispo, primero de Aquino (1516), y luego de Cavaillon, murió el 23 de junio de 1537.

FALCONCINI, Vita del nobil uomo e gran servo di Dio, Raffaello Maffei (Rome, 1722); Giornale della Letteratura Ital., XXIX, 449 sq (bajo el nombre de Mario Maffei).

U. BENIGNI Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes