Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 31 de marzo de 2020

Raffaele Garrucci

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador del arte cristiano, nacido en Nápoles el 22 de enero de 1812; murió en Roma el 5 de mayo de 1885. Perteneció a una rica familia y entró a la Sociedad de Jesús a la edad de quince años, se ordenó el 19 de marzo de 1853.

Se dedicó al estudio de los Padres Cristianos y también al estudio de las antigüedades tanto cristianas como paganas. El y De Rossi llegaron a ser discípulos del Padre Marchi. En sus muchos viajes por Italia, Francia, Alemania y España, llegó a recolectar mucho material valioso, útil para sus publicaciones arqueológicas. En 1854 escribió el “Mélanges d´Archéologie”, un estudio de sincretismo frigiano. Casi inmediatamente de esto, editó las notas de Jean L´Heureux sobre las catacumbas romanas (un manuscrito que se había iniciado desde 1605); más tarde un ensayo sobre los vasos de las catacumbas (1858), y luego otro sobre el cementerio judío de Villa Randanini.

En 1872 principió con la publicación de su monumental historia de las primeras antigüedades cristianas, titulada “Historia del Arte Cristiano”. Fue destinada a incluir todos los trabajos de escultura, pintura y de artes industriales menores, durante los primeros ocho siglos de la Era Cristiana. Es de hecho, una historia general del arte cristiano, y contiene quinientos platos gravados con texto explicativo.

Cinco de los seis volúmenes contienen respectivamente, los frescos de las catacumbas, y pinturas de vasos, mosaicos, sarcófagos, y esculturas no sepulcrales. El primer volumen se dedica a los conceptos teóricos del trabajo, por ejemplo una historia del arte cristiano estrictamente hablando.

En su vasta collección, Garrucci reeditó hasta cierto punto, los materiales tomados de trabajos que se habían realizado antes. Para la edición de documentos utilizó fotografías, o bien reproducciones de otro tipo. Sus grabados no son siempre muy precisos, y en términos de acabado son inferiores a los que se obtienen mediante procedimientos modernos.

Sus reproducciones de los frescos de las catacumbas, en particular, han perdido mucho de su valor desde la publicación de un trabajo preciso de Msñr. Wilper (Picture delle catacombe romane, Roma, 1903) en total, sin embargo, debe puntualizarse que la “Historia del Arte Crisitiano” aún se encuentra lejos de ser sobrepasada por algún otro trabajo similar. El Padre Garrucci tenía mayor erudición que juicio crítico; en este sentido, su compañero estudiante De Rossi, le fue superior.

El texto de las publicaciones de Garrucci es de dudosa autoridad. La lista de sus publicaciones comprende 118 números de Sommervogel, "Bibliothèque de la compagnie de Jésus" (Bruselas 1902), III. Entre ellos se encuentra el ya mencionado trabajo de la “Historia del Arte Cristiano” (6 vols. Prato 1872--81); "Dissertazioni archeologiche di vario argomento" (2 vols., Roma 1864-65); "Le monete dell' Italia antica, Raccolta generale" (Roma, 1885).

R. MAERE Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes