Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

Rafael Ferrer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Misionero y explorador español nacido en Valencia el año 1570, fallecido en San José, Perú en 1611. Aunque su padre lo tenía destinado a la carrera militar, ingresó a la Sociedad de Jesús y en 1593 fue enviado a Quito, Ecuador. En 1601 penetró el territorio de los Cofanis, tribu hostil que fuera causa de grandes problemas para el Gobierno español. En el lapso de tres años, los indios de varias aldeas fueron tan civilizados por la influencia de la religión que los países vecinos estaban abierto a los colonizadores.

En 1605, bajo órdenes del virrey de Quito, Ferrer penetró en las tribus incivilizadas del Río Napo. Fue bien recibido por los indios y en su viaje que duró dos años y medio, viajó 3600 millas al interior, trayendo consigo un plano de la cuenca del Napo, un mapa del país explorado y un herbario que presentó al virrey. Fue nombrado gobernador y magistrado jefe de los Cofanis y recibió el título de “Jefe de las Misiones de los Cofanis”. Luego de un período de descanso, viajó hacia el norte de Quito a través de los inexplorados bosques descubriendo un gran lago en el Río Pilcomayo. En 1610 regresó a sus trabajos con los indios, dedicando sus energías a la civilización de algunas tribus Cofanis que aún no se encontraban bajo su influencia. Encontró la muerte en manos del jefe de una de estas tribus a quienes incitaba a que abandonaran la poligamia. Su asesino fue muerto por miembros de su propia tribu quienes estaban enfurecidos por aprender de sus enseñanzas.

Un extracto que cuenta las exploraciones del Padre Ferrer fue publicado por el Padre Detré en sus "Lettres Edifiantes", y el mismo extracto fue publicado por el Padre Bernards de Bolonia en el "Bibliotheca Societatis Jesu", aunque el manuscrito original se perdió y nunca fue publicado enteramente. Además de su compendio "Arte de la Lengua Cofana", el Padre Ferrer tradujo el Catecismo y selecciones del Evangelio para cada Domingo del año en la lengua de los Cofanis.

BLANCHE M. KELLY Transcrito por Joseph P. Thomas Traducido por Carolina Eyzaguirre Arroyo.