Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de febrero de 2019

Prisión Mamertina

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

A la llamada "Prisión Mamertina", que se localiza debajo de la Iglesia de S. Giuseppe dei Falegnami, que está sobre la Vía de Marforio en Roma, por lo general se le considera como idéntica a la "prisión en medio de la ciudad, que da de cara al forum", a la que hace mención Livy (I, XXXIII).

Esta construcción está compuesta por dos cámaras, una encima de la otra. La que está ubicada en la parte baja es conocida como el "Tuliano", que probablemente pretendía funcionar como una cisterna inicialmente. Justamente es de allí que deriva su nombre y no del Rey Servius Tullius, como pretendía Varro, ya que la palabra tullius en latín antiguo significa chorro de agua.

El tuliano es una cámara circular, en parte excavada de la roca viva y en parte construida con bloques de barro o tufa, haciendo que cada capa quede un poco proyectada para ir formando una bóveda en forma cónica. Cuando se construyó la cámara superior, cortaron la parte alta del cono y se sustituyó por lo que hoy es le techo, construido con bloques de barro en forma de un arco plano. La cámara superior es un cuadrilátero irregular, donde se puede leer una inscripción que alude a los trabajos de reconstrucción hechos en el año 21 D.C.

Sallust describe el tuliano o cámara baja como un calabozo horrible "repugnante y terrible por el aspecto de abandono en el que se encontraba, por la humedad en el lugar y por los olores que despedía". (Cat, IV).

Según cuenta la leyenda, en el piso del tuliano había un pozo, que apareció milagrosamente cuando San Pedro estuvo prisionero en este lugar, permitiéndole al Apóstol bautizar a sus carceleros, San Proceso y San Martiniano. Parece ser que el pozo existía antes de que llegara San Pedro al lugar, y no existe evidencia confiable que compruebe la supuesta estancia de San Pedro en el tuliano. Los relatos de Los Hechos de los Santos Proceso y Martiniano provienen del s. VI.

En la actualidad, las dos cámaras de la prisión se encuentran comunicadas por una escalera, aunque se sabe que originalmente sólo existía un agujero en el piso de la cámara superior, que les conectaba. Se cuenta que era por este agujero por el que se arrojaba a los prisioneros para que cayeran en el calabozo, donde les esperaba la muerte por hambre o por estrangulamiento, como dicen que sucedió con prisioneros célebres de la época como el Rey Jugurtha y los conspiradores de Catilina.

El nombre de "Prisión Mamertina" es medieval, y probablemente proceda del templo dedicado a Marte, que se encuentra en los alrededores. El "Itinerario" medieval de Einsiedeln hace referencia a la "fuente de San Pedro, donde está su cárcel". A partir del s. VIII la tradición comienza a hacer alusión al encarcelamiento de San Pedro en el tuliano, basándose el relato de Los Hechos de los Santos Proceso y Martiniano, versión que era aceptada universalmente; las primeras referencias a la prisión en el sentido de iglesia aparecen con Maffeo Veggio, en el s. XV, quien se refiere al tema como "S. Petrus in carcere" (San Pedro en prisión).

MIDDLETON, Ancient Rome (Edinburgh, 1885); MARUCCHI, El`ements d'Arch`eologie chretienne, III (Rome, 1902).

MAURICE M. HASSETT Transcribed by WGKofron With thanks to St. Mary's Church, Akron, Ohio. Traducción: Cecilia Nieto B., México