Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Priorato de Whithorn

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ubicado en Wigtownshire, Escocia, fundado alrededor de mediados del siglo doce, en el reinado de David I, por Fergus, Lord de Galloway, para los Cánones Premonstratensianos, o White (Blancos).

Los cánones de Whithorn formaban el capítulo de la Diócesis de Galloway, que fue restablecida aproximadamente en la misma época, también por Fergus, habiendo muerto la vieja sucesión de obispos alrededor de 796. El prior tenía un rango cercano al del obispo, como podemos apreciar por el orden de los firmantes de una carta episcopal en el temprano siglo trece; y él y su comunidad disfrutaban del derecho de elegir al obispo, aunque este derecho fue ocasionalmente anulado en favor del clero seglar por el Arzobispo de York, del cual la sede de Galloway fue sufragante por varios siglos. La lista completa de los priores no ha sido preservada; entre ellos estuvieron: Maurice, quien juró fidelidad al Rey Eduardo I de Inglaterra en 1296; Gavin Dunbar (1514), quien llegó a ser Arzobispo de Glasgow, y James Beaton, sucesivamente Arzobispo de Glasgow y de San Andrés, y canciller del reino. Whithorn fue mucho tiempo un famoso lugar de peregrinaje, debido a su conexión con la venerada memoria de San Ninian. Muchos soberanos Escoceses, entre ellos Margarita (reina de Jacobo III), Jacobo IV y Jacobo V, hicieron repetidos peregrinajes al sepulcro del santo, y dejaron tras de sí, ricas ofrendas. El monasterio, así dotado, se hizo opulento y sus ingresos al momento de su disolución eran estimados por sobre las £ 1000. El último prior (Fleming) fue confinado en una prisión en 1563 por el crimen de decir Misa. La propiedad completa del priorato fue conferida a la Corona por el acta de anexión de 1587, y fue concedida en 1606 por Jacobo VI al ocupante de la Sede de Galloway cuando estableció el Episcopalismo en Escocia en 1606. Continuó perteneciendo al obispado hasta la revolución de 1688, fecha a la cual la sede era la más rica en el reino cerca de San Andrews y Glasgow. La iglesia del priorato, que servía también como catedral de la diócesis, tenía una larga nave sin naves laterales, un coro de aproximadamente el mismo largo y, más allá, una capilla dedicada a Nuestra Señora. En 1684 la nave y la torre occidental todavía estaban intactas; pero los restos existentes consisten solamente en la nave sin techo y las amplias criptas abovedadas construidas bajo el final oriental de la iglesia. Tal restauración dentro de lo posible, ha sido cuidadosamente conducida por el tercer Marqués de Bute.

The Five Great Churches of Galloway (Edinburgh, Ayrsh, and Gall. Archaeol. Assn., 1899), 169-96, con una completa serie de ilustraciones de las ruinas; MAXWELL, Hist. of Dumfries and Galloway (Edinburgh, 1896), 22, 48 sq.; GORDON, Monasticon, III (London, 1875), 318-21; WALCOTT, The Ancient Church of Scotland (London, 1974), 223-28; CHALMERS, Caledonia, V (Paisley, 1890), 410-20; BELLESHEIM, Hist. of Cath. Church of Scotland (Edinburgh, 1887-90), I, 303; III, 73; ROBERTSON, Scottish Abbeys and Cathedrals, II (Aberdeen, 1891), 42.


D.O. HUNTER-BLAIR

Transcripto por Thomas M. Barrett

Dedicado a la memoria de Whithorn Priory

Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi