Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Priorato Walsingham

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Priorato Walsingham se encontraba a unas pocas millas del mar en la parte norte de Norfolk, Inglaterra. Fundada en la época de Eduardo el Confesor, la capilla de Nuestra Señora de Walsingham fue confirmada a los canónigos agustinos un siglo después y encerrada dentro del priorato. Desde el principio este santuario de Nuestra Señora fue un famoso lugar de peregrinación. Aquí llegaron fieles de todas partes de Inglaterra y del continente hasta la destrucción del priorato por Enrique VIII en 1538.

Hasta el día de hoy, el camino principal de los peregrinos a través de Newmarket, Brandon y Fakenham todavía se llama Palmers' Way. Muchas fueron las donaciones de tierras, rentas e iglesias a los canónigos de Walsingham, y muchos los milagros obrados en el santuario de Nuestra Señora. Enrique III vino en peregrinación a Walsingham en 1241, Eduardo I en 1280 y 1296, Eduardo II en 1315, Enrique VI en 1455, Enrique VII en 1487 y Enrique VIII en 1513. Erasmo en cumplimiento de un voto hizo una peregrinación desde Cambridge en 1511, y dejó como ofrenda un conjunto de versos griegos que expresan su piedad. Trece años más tarde escribió su coloquio sobre las peregrinaciones, en el que se exponen la riqueza y la magnificencia de Walsingham, y se racionalizan algunos de los supuestos milagros.

En 1537, mientras el último prior, Richard Vowell, rendía obsequiosos respetos a Cromwell, el subprior Nicholas Milcham fue acusado de conspirar para rebelarse contra la supresión de los monasterios menores y, con pruebas poco sólidas, fue declarado culpable de alta traición y ahorcado fuera de las murallas del priorato. En julio de 1538, el prior Vowell consintió en la destrucción del Priorato de Walsingham y ayudó a los comisionados del rey en la remoción de la figura de Nuestra Señora, de muchos de los ornamentos de oro y plata y en el saqueo general del santuario. Por su pronto cumplimiento el prior recibía una pensión de 100 libras al año, suma considerable en aquellos días, mientras que quince de los canónigos recibían pensiones que oscilaban entre las 4 y las 6 libras. El santuario fue desmantelado y el priorato destruido, su sitio fue vendido por orden de Enrique VIII a un tal Thomas Sidney por 90 libras, y posteriormente se erigió una mansión privada en el lugar. La balada isabelina, "A Lament for Walsingham", expresa algo de lo que la gente de Norfolk sintió por la pérdida de su glorioso santuario de Nuestra Señora de Walsingham.


Bibliografía: Cartas y documentos de Enrique VIII en la Serie de Rollos; ERASMUS, Pilgrimages; Calendars of Patent Roll and Papal Letters; RYMER, Foedera; COX, Victoria County History, Norfolk.

Fuente: Clayton, Joseph. "Walsingham Priory." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 543. New York: Robert Appleton Company, 1912. 17 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15543a.htm>.