Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

Priora

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Priorissa, Praeposita).

Superiora en una comunidad monástica para mujeres. El término priora se aplica propiamente sólo a la superiora de un convento que tenga la aprobación papal y cuyos miembros hagan solemne profesión, es decir, a conventos que pertenezcan a una orden en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, en algunos lugares es costumbre aplicar el título de priora también a a superioras de un convento que tenga sólo la aprobación episcopal y cuyos miembros no hacen profesión solemne. En general, el oficio de una priora en una orden para mujeres corresponde al del prior en la misma orden para hombres. Si la priora es la primera superiora, su autoridad sobre el convento es similar a la del prior conventual sobre su priorato; si la superiora es una abadesa, el oficio de priora es similar al de un prior claustral en una abadía.


Bibliografía: GASQUET, English Monastic Life (Londres, 1904), passim, especialmente 52-7; MOLITOR, Religiosi juris capita selecta (Ratisbona, Roma, Nueva York, Cincinnati, 1909), passim; BRAUNMULLER, Propst, Decan u. Prior in Studien u. Mitteil. aus dem Benedictiner- u. Cistercienzer-Orden, IV, i (Wurzburgo y Viena, 1883), 231-49. Vea también vida religiosa.

Fuente: Ott, Michael. "Prioress." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12428a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina