Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de mayo de 2022

Piligrim

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Passau, de fecha de nacimiento desconocida; murió el 20 de mayo de 991. Fue educado en el convento benedictino de Niederaltaich, y fue ordenado Obispo en 971. A su autoría se le atribuyen algunos, sino es que todos, los contenidos de "Forgeries of Lorch", una serie de documentos, especialmente de Bulas Papales de Eugenio II, León VII y de Agapeto II, las cuales se trataba de confirmar que Passau era la continuidad de una Arquidiócesis llamada Lorch. Con eso, Piligrim pretendía obtener que Benedicto VI elevara a la condición de Arquidiócesis la región de Passau, así como la elevación de Diócesis en Pannonia y Moesia, las que eran sufragantes de Lorch; se pretendía elevar el nivel de él mismo.

A la par de la ambición, Piligrim también fue poseedor de gran preocupación por la situación de los cristianos cautivos en Hungría así como de la cristianización de ese país. Se considera que existió una Bula de Benedicto VI mediante la cual accedía a las solicitudes de Piligrim. Pero también se pudo haber tratado de un documento hecho por el propio Piligrim y que requería la firma papal, la cual nunca habría recibido.

Aparte de esas situaciones, comunes en ese tiempo, Piligrim fue un Obispo bueno y celoso de sus funciones, y llegó a convertir a muchos, al cristianismo en Hungría, construyendo asimismo numerosas escuelas e iglesias, restaurando la Norma de San Benedicto y trasladando las reliquias de San Maximiliano de Oetting a Passau. También llegó a realizar los Sínodos (entre 983 y 991) de Ennsburgo (Lorch), Mauterno y Mistelbach. En la obra "Niebelungenlied", Piligrim es alabado como uno de los héroes épicos de ese entonces.

DÜMMLER, Piligrim von Passau und das Erzbisthum Lorch (Leipzig, 1854); IDEM in Berliner Sitzungsberichte (1898), 758-75; UHLIRZ, Die Urkundenfälschung zu Passau im zehnten Jahrhundert in Mittheilungen des Instituts für österreichische Geschichtsforschung, III (Vienna, 1882), 177-228; IDEM, ibid., supplementary vol., II (1888), 548 sq.; HEUWIESER, Sind die Bischöfe von Passau Nachfolger der Bischöfe von Lorch? in Theologisch-praktische Monats-Schrift, XXI (Passau, 1910), 13-23, 85-90; MITTERMÜLLER, War Bischof Piligrim von Passau ein Urkundenfälscher? in Der Katholik, XLVII (Mainz, 1867), 337-62.


MICHAEL OTT Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María. Traducido por Giovanni E. Reyes