Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de julio de 2019

Pierre Raffeix

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundador de la colonia de Louisiana, nació en Villemarie, Montreal, el 16 julio de 1661 y murió en La Habana, el 9 julio de 1706. Fue el tercer hijo de Charles Le Moyne, un nativo de Dieppe Sieur de Longueuil, en Canadá, y de Catharine Primot. Algunos de sus hermanos se distinguieron grandemente como exploradores y marineros, a saber, el Sieurs de Longueuil, Sainte-Helene, Maricourt, Serigny, Chateauguay, y Bienville. Iberville se hizo marinero a edad temprana y sirvió como voluntario bajo el Chevalier de Troyes, en Hudson Bay. En 1686 comenzó una brillante carrera como soldado y marinero, y tomó parte en muchas expediciones contra el inglés. En un ataque contra el Fort Rupert, con su hermano Maricourt y nueve hombres en dos canoas, capturó una nave inglesa con quince hombres y el gobernador de Hudson Bay. En 1694 tomó Fort Nelson en Hudson Bay, que rebautizó Bourbon, y en 1696 Fort Pemaquid, en Maine.

También en 1696, capturó todas las colonias inglesas en la costa de Newfoundland y en 1697 condujo una expedición contra el inglés, en Hudson Bay. Tenía un escuadrón de cuatro naves y un bergantín y comandaba el "Pelícano" (50 cañones). Separado de sus naves por el hielo, el 5 de Septiembre de 1697, Iberville solo, atacó a tres naves inglesas, hundiendo al "Hampshire" (56 cañones), capturando al "Hudson Bay" (32 cañones) y poniendo en fuga al "Derring" (36 cañónes). Perdió su nave y su presa cerca de la boca del río Santa Teresa, pero con la llegada de tres naves de su escuadrón, capturó Fort Nelson (Bourbon).

Iberville navegó hacia Francia en noviembre de 1697 y fue elegido por el Ministro de Marina para conducir una expedición que redescubriera la boca del Río de Mississippi y colonizara Louisiana, codiciada por el inglés. La flota de Iberville partió desde Brest el 24 octubre de 1698, consistía de dos fragatas pequeñas, el "Badine," comandado por el propio Iberville, el "Marin," y dos embarcaciones de aprovisionamiento.

En Santo Domingo, el buque de guerra "Francois" se unió a la expedición, acompañándola hasta su destino. El 25 de Enero de 1699, Iberville llegó a la Isla de Santa Rosa, frente a Pensacola, fundada por los españoles. Desde allí, navegó hasta Mobile Bay y exploró Massacre Island, más tarde Dauphine. Ancló entre Cat Island y Ship Island y el 13 de Febrero de 1699, fue al continente, Biloxi, con su hermano Bienville. El 27 de febrero partió con dos botes de remos, dos canoas del abedul y cuarenta y ocho hombres en busca de la boca del Mississippi, la que descubrió el 2 de Marzo de 1699. Navegó hasta la boca del Red River y retornó a sus naves a través del Bayou Ascantia y dos lagos que llamó Maurepas y Pontchartrain. El 1 de mayo de 1699, concluyó un fuerte en el lado noreste de la Bahía de Biloxi, algo más atrás de lo que es ahora Ocean Springs. Este fuerte se llamó Maurepas o Biloxi Viejo. El 4 de mayo de1699, Iberville navegó a Francia con el "Badine" y el "Marin," dejando a Sauvole a cargo de la pequeña colonia. Volvió el 8 de Diciembre de 1699, remontó el Mississippi hasta Natchez y mandó construir un fuerte a cincuenta y cuatro millas de la boca del río, siendo abandonado luego, en 1705. El 28 de mayo de 1700, Iberville fue a Francia, y regresó a Louisiana el 18 de Diciembre de 1701. Permaneció en la colonia hasta el 27 de abril de 1702 y envió a Bienville a fundar el Fuerte Louis de Mobil, en Mobil River, el 16 de Enero de 1702. En 1706, Iberville capturó la isla de Nevis, del inglés y fue a La Habana para, obtener refuerzos de los españoles y atacar en las Carolinas.

Murió en La Habana de fiebre amarilla. Fue Capitán de Navío en la Armada Francesa y se decía que había sido tan "militar como su espada", hábil marinero, soldado, explorador, y colonizador.

JODOIN AND VINCENT, Histoire de Longueil et de la Famille de Longueuil (Montreal, 1889); Journal of Iberville in MARGRY, Origines Francaises des Pays d'Outremer (Paris, 1881), IV; FORTIER, History of Louisiana (New York, 1904), I.

ALCÉE FORTIER Transcrito por John Fobian En memoria de Francis Gimler Traducido por José Luis Anastasio