Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de febrero de 2019

Pierre Doré

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(AURATUS)

Controversista, nació en Orléans alrededor del año 1550; murió en París el 19 de mayo de 1559. Entró a la Orden de Predicadores en 1514 y obtuvo sus grados en París, en 1532, después de brillantes exámenes. Aunque fue elegido al oficio de prior en Blois en 1545, Doré continuó predicando a través de las provincias. El obispo de Châlons, a quien había cautivado con su celo y elocuencia, le confió la reforma del monasterio cartujo de Val des Choux (Vallis Caulium). Por las mismas razones, Claude de Lorraine, Duque de Guise, y su consorte, Antoinette de Bourbon, lo escogieron como confesor.

Escribió treinta y cinco obras ascético-teológicas, las cuales algunos consideran sólo redacciones de sus homilías. Entre las principales está "Les voies du Paradis enseignees par notre Sauveur Jesus-Christ en son evangile", la cual apareció dos veces en Lyons en 1538 (París, 1540; Lyons, 1586; Roma, 1610). En su "Paradoxa ad profligandas haereses ex divi Pauli epistolis selecta", refutó a los hugonotes, pero pronto regresó a escribir comentarios ascéticos sobre los salmos. Cuando Enrique II entró a París en 1548, Doré escribió una oda en latín que le ganó el puesto de predicador de la corte y confesor real. Su famosa defensa de la Eucaristía vio la luz en 1549, y dos años después publicó otras dos apologías sobre el mismo asunto y otra sobre la Misa. Al mismo tiempo preparó su defensa de la fe en tres volúmenes, y también otra refutación a los calvinistas. Cerró su carrera literaria con dos obras sobre la justificación.

Aunque Doré utilizaba el idioma vernáculo negligentemente, y le gustaban las descripciones rebuscadas, las cuales Francois Rabelais ridiculizaba (Pantagruel, ch. XXII), sus obras se han tenido siempre en muy alta estima por su originalidad y ortodoxia inexpugnable. Siempre han sido grandemente admiradas sus traducciones literales de los himnos eucarísticos de Santo Tomás de Aquino, sus poemas latinos y el oficio para la fiesta de San José, el cual compuso por mandado del Papa Pablo III.


Fuente: Schwertner, Thomas. "Pierre Doré." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05134a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina