Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de marzo de 2019

Peter Hubert Evermode Backx

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido el 10 de Diciembre de 1805, en Tilburg, Holanda; muere el 28 de Octubre de 1868. Ordenado sacerdote el 17 de Marzo de 1832, puede considerársele como el segundo fundador de la Abadía Norbertina de Tongerloo (Provincia de Amberes, Bélgica), instaurada en 1128, ocho años después de la fundación de la Orden de los Premonstratenses por San Norberto. Durante la segunda mitad del siglo dieciséis la Abadía soportó muchos sufrimientos a causa de los Protestantes, pero el golpe fatal le fue infligido por la Revolución Francesa, en la que se expulsó a los religiosos, el 6 de Diciembre de 1796, confiscándola y vendiéndola al mejor postor. En aquel momento Tongerloo se encontraba en la cumbre de su prosperidad. Después de la supresión de los Jesuitas, el abad y la comunidad de Tongerloo habían hecho todas las gestiones para continuar con el “Acta Sanctorum” y con la “Analecta Bélgica” de los Bolandistas, y cuatro de sus canónigos colaboraban con dos antiguos Bolandistas en esta gigantesca publicación. El catálogo de la Abadía de Tongerloo, correspondiente a 1796, nos da los nombres de ciento diecinueve presbíteros y postulantes y de seis novicios. Un número importante de estos habitaba la abadía, mientras que otros se encontraban adscritos a parroquias de su jurisdicción. Algunos otros se encontraban completando sus estudios de Teología en Roma o en la Universidad de Lovaina; uno era el Presidente del Colegio de San Norberto, en Roma y otro lo era del colegio del mismo nombre en Lovaina. Durante el período de la Revolución Francesa, e incluso después de la batalla de Waterloo, durante el reinado de Gullermo I, Rey de los Países Bajos, no se permitió a los religiosos expulsados y dispersados formar una nueva comunidad, pero vinieron tiempos mejores con la creación de Bélgica como Reino independiente, en 1830. Solamente dieciséis, de los ciento veinticinco religiosos, sobrevivían en aquel momento y casi todos eran ya de avanzada edad. Arrendaron el castillo de Halmale, cerca de Amberes, y el primer novicio, Peter Hubert Backx, recibió el hábito blanco y con él el nombre de profesión de Evermode. Siguieron este ejemplo otros tres jóvenes sacerdotes y otros que habían finalizado sus estudios de clásicas. En 1839 Evermode Backx fue elegido superior de la renacida comunidad.

Cuando murió uno de los propietarios de una mitad de la dilapidada Abadía de Tongerloo, se adquirió en pública subasta y el Abad Backx trasladó a la joven comunidad a Tongerloo el 1 de Julio de 1840, en medio del regocijo de los aldeanos. Aquella misma tarde se reanudó el Oficio Divino con las primeras vísperas de Nuestra Señora de la Visitación. Al día siguiente, el Venerable Crisóstomo Raemakers, que había celebrado la última misa el día de la supresión, el 6 de Diciembre de 1796, cantó Misa solemne en una de las estancias improvisada como oratorio temporal, pues la iglesia y otras edificaciones de la abadía habían sido derruidas.

La primera tarea de Evermode Backx fue reparar lo que había quedado de la antigua abadía y erigir nuevas edificaciones para la creciente comunidad. En 1849 se adquirió la otra parte de la abadía que había sido confiscada y en 1852 el nuncio papal colocó solemnemente la primera piedra para la construcción de una gran iglesia, con lo que la abadía comenzó a tener el aspecto de un monasterio grande y bien organizado. Evermode Backx murió después de un enérgico período de gobierno de veintiocho años, y su muerte fue muy sentida por sus hijos espirituales. La tarea fue continuada con igual celo por sus sucesores, el Muy Rev. Abad Crisóstomo De Swert (m. 1887), que envió a algunos de sus religiosos a fundar los prioratos de Crowle y Spalding, en Inglaterra; el Muy Rev. Thomas Heylen, posterior Obispo de Namur, en Bélgica, fundador del Priorato del Corpus Christy, en Manchester, y de las misiones Norbertinas del Estado Independiente del Congo, en Africa; y el Muy Rev. Adrian Deckers, anterior Prefecto Apostólico en el Congo. El Catálogo de la Abadía de Tongerloo de 1907 contiene los nombres de 78 sacerdotes, 8 postulantes, 4 novicios y 23 hermanos legos, que hacen un total de 113 religiosos, algunos de los cuales están asociados a tareas parroquiales, 14 trabajan en Inglaterra y 16 en las misiones del Congo.

VAN SPILBEECK, De Abdy van Tongerloo en Annales Præm.; Noticias de fuentes varias.

MARTIN GEUDENS Transcrito por WGKofron En honor del Padre Werenfried van Straaten, O. Præm.