Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 13 de julio de 2020

Peter Dens

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo nacido en Boom, cerca de Antwerp en Bélgica el 12 de septiembre de 1690; murió en Mechlin, el 15 de febrero de 1775. Completó sus primeros estudios bajo la dirección de los padres del Oratorio de Mechlin y en 1711 fue maestro de artes de la universidad de Louvain, después de lo cual se dedico al estudio de la teología.

Nuestro personaje dio conferencias sobre la religión en la Abadía de Afflighem (1717-1723), recibió una licenciatura en teología en la Universidad de Louvain (octubre 5, 1823) luego fue sucesivamente profesor de teología en el seminario de Mechlin (hasta 1729), pastor de la iglesia metropolitana que existía en ese lugar (1729-1737), presidente del seminario (1735-1775) y académico (1737), posteriormente trabajó como penitenciario (1751) y finalmente como arzobispo (1754-1775).

El trabajo que había desarrollado en el seminario lo convenció de que tenia que dejar de optar a presidir alguna instancia teológica en las cuales el se había ocupado de 1741 a 1747. Siempre se distinguió por su simplicidad por su sólida piedad por el amor a los pobres y sobre todo por el celo con el cual guardo la moral y la capacitación científica de los clérigos.

La organización de los sistemas de reformas en la instrucción teológica en la Diócesis de Mechlin se debió fundamentalmente a su dedicación. El no es el autor del curso completo de lecturas teológicas titulado “Theologia ad usum seminariorum" el cual fue publicado bajo su nombre en 1777 y todavía se publica aunque el texto ha tenido grandes modificaciones; estas ultimas publicaciones se deben a los profesores del seminario de Mechlin (Theologia ad usum seminarii Mechliniensis, olim sub nomine P. Dens edita).

Sin embargo publico un tratado sobre penitencias y sobre las virtudes de la religión (Supplementum theologiae Laur. Neesen. De virtute religionis; Dictata de sacramento Poenitentiae. Mechlin, 1758), también formuló varios tratados contra John Tomson, en favor de la costumbre que existía de exigir algunas parroquias de la Diócesis de Mechlin, en cuanto a tener los nombres de quienes se confesaban (Reponsio P. Dens ad dissertationem et apologiam Joannis Tomson. Mechlin, 1759).

También desarrollo algunos trabajos en contra de las posiciones de los monjes agustinos de Maugis, como profesor de la Universidad de Louvain (Collectio scriptorum quae separatim in lucem edita sunt circa quaestionem theologicam an sacerdos vel beneficiarius recitans horas canónicas in affectu peccati mortalis satisfaciat praecepto seu obligationi recitandi horas canonicas. Louvain, 1765).

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes