Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Pedralvarez Cabral

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Pedro Álvarez.)

Un célebre navegante portugués, comúnmente llamado el descubridor de Brasil. Nació probablemente alrededor de 1460; la fecha de su muerte es incierta. Muy poco se sabe sobre la vida de Cabral. Fue el tercer hijo de Fernando Cabral, Gobernador de Beira y Belmonte y de Isabel de Gouvea. Se casó con Isabel de Castro, la hija del distinguido Fernando de Noronha. Debe haber recibido un excelente entrenamiento en navegación y haber tenido gran experiencia como marino, ya que el rey Emmanuel de Portugal lo consideró competente para continuar el trabajo de Vasco da Gama y en el año 1500 lo puso al comando de la flota que navegaría a la India. Su encargo era establecer relaciones comerciales permanentes e introducir el cristianismo dondequiera que fuere, usando la fuerza de las armas cuando fuese necesario para lograr su objeto. La naturaleza de la empresa indujo a ricos mercantes florentinos a contribuir al equipamiento de los barcos y a sacerdotes a unirse a la expedición. Entre los capitanes de la flota, que consistía de trece barcos con 1,200 hombres, estaban Bartolomeo Diaz, Pedro Vaz de Caminha y Nicolás Coelho, este último compañero de Vasco de Gama. El mismo de Gama dio las instrucciones para el curso del viaje.

La flota dejó Lisboa el 9 de marzo de 1500 y siguiendo el curso que se le había marcado, buscó eludir las calmas de la costa de Guinea. Al salir de las Islas Cabo Verde, donde Luis Pirez fue forzado por una tormenta a regresar a Lisboa, navegaron en una decidida dirección suroeste. El 22 de abril se avistó una montaña, a la que se le dio el nombre de "Monte Pascual"; el 23 Coelho desembarcó en la costa de Brasil y el 25 la flota entera hizo su entrada en el puerto llamado "Puerto Seguro". Cabral percibió que el nuevo país se encontraba al este de la línea de demarcación trazada por Alexander VI e inmediatamente envió a Andreas Gonçalvez (según otros eruditos Gaspar de Lemos) a Portugal con las importantes nuevas. Creyendo que la isla era una isla, le dio el nombre de "Isla de Vera Cruz" y tomó posesión de ella erigiendo una cruz y celebrando un servicio religioso. El servicio fue celebrado por el padre franciscano Henrique, que después sería Obispo de Ceuta, en la isla llamada Corona Roja en la bahía de Cabralia. Cabral reinició su viaje el 3 de mayo; hacia fines del mes la flota llegó a Cabo de Buena Esperanza, donde fue azotada por una tormenta en la que se perdieron cuatro naves, incluyendo la de Bartolomeo Diaz. Con los barcos reducidos a la mitad del número original, Cabral llegó a Sofala el 16 de julio y a Mozambique el 20 de Julio; en este último lugar recibió una cordial bienvenida. El 26 de julio llegó a Kilwa donde no logró alcanzar un acuerdo con el cacique; el 2 de agosto alcanzó Melinde donde fue recibido amistosamente y obtuvo un piloto que lo llevara a la India. Llegó a Calicut, donde arribó el 13 de septiembre, se encontró con muchos obstáculos y se vio obligado a bombardear el pueblo durante dos días; en Cochin y Kananur, en cambio, tuvo éxito logrando ventajosos tratados. Cabral inició el viaje de regreso el 16 de enero de 1501 y llegó a Lisboa el 31 de julio, o como a veces se da por hecho, el 23 de junio. En camino a casa se encontró con Pedro Diaz a quien había despachado durante su viaje a Magadoxo; en septiembre retornó a Lisboa el último de sus barcos comandado por Sancho de Toar al que había enviado a Sofala. Nada se sabe del final de su vida.

Las autoridades para el viaje de descubrimiento de Cabral están contenidas en los reportes de testigos oculares, especialmente en la carta de VAZ DE CAMINHA al rey Emmanuel de la que el original se descubrió en 1790. Esta carta fue publicada por primera vez por CAZAL en su Corografía brazilica (1817), I, 12-34; la mejor edición está en la Revista do Instituto Historico Geographico do Brasil (Rio de Janeiro, 1877), XL, Pt. II, 12-37. Otra narrativa es la de un piloto publicada por RAMUSIO en su Delle Navig. e Viaggi (Venecia, 1563), I, 1221-127. Hay también una descripción del viaje en BARROS, Asia (Lisbon, 1552), Dec. I, lib. V, i-x; en FARIO Y SOUSA, Asia Port., I, 1, v, 45-49, y en los escritos de otros historiadores. VARNHAGEN, Historia geral do Brazil (Rio de Janeiro, 1854), I; Materiales para una biograf}a en Revista do Instituto Histor. Geog. do Brasil (1843), V, 496-98; BALDAQUE DA SILVA, O Descobrimento do Brazil por Pedro Alvarez Cabral (Lisbon, 1892).

OTTO HARTIG Transcrito por Matthew Reak Traducido por Javier L. Ochoa M.