Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de junio de 2022

Patrick Benedict Zimmer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Filósofo y teológo, nació en Abtsgmund, Wurtenberg, el 22 de febrero de 1752 y murió en Stenheim, cerca de Dillingen, el 16 de octubre de 1820. Estudió Humanidades y Filosofía en Ellwangen; Teología y Jurisprudencia en Dillingen; fue ordenado sacerdote el 1º de abril de 1775; repetitor de Derecho Canónico en el Colegio de San Jerónimo en 1777 y profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Dilligen en 1783 y a la vez, párroco de Stenheim en 1791. En 1795 fue separado de su cargo en la Universidad, ostensiblemente porque al ser párroco de Stenheim debía residir allí pero en realidad por ser en extremo idealista. En 1799 fue designado profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Ingolstadt y al trasladarse al año siguiente la Universidad Landshut se le mantiene en la misma calidad allí.

Si bien Zimmer prestó grandes servicios a la Iglesia y a la religión por su valiente y exitosa lucha contra el racionalismo kantiano que prevalecía en Ingolstadt, fue un apasionado partidario del panteísmo idealista de Schelling, no obstante ello no comprometió en la práctica sus convicciones católicas. Para disminuir el peligro de que sus principios filosóficos se inculcaran en sus clases de Teología Positiva, en 1807 fue relevado de esa cátedra y encargado de la de Arqueología Bíblica y Exégesis. En 1819 fue Rector de la Universidad y también suplente en la Segunda Cámara del Parlamento de Baviera. Su principal obra teológica, , "Theologiae christianae specialis et theoreticae" (4 Tomos, Landshut, 1802-6), está en gran parte impregnada del panteísmo de Schelling. Otras obras suyas a recalcar son: "Dissertatio dogmatica de vera et completa potestate eclesiastica illiusque subjecto" (Dillingen, 1784); "Fides exsistentiae Dei" (Dillingen, 1791); "Philosophische Religionslehre: part I. Lehre von dem Absoluten" (Landshut, 1805); "Philosophische Untersuchung über den allgemeinen Verfall des menschlichen Geschlechtes" (Landshut, 1809); "Untersuchung uber den Begriff und die Gesetze der Geschichte etc." (Munich, 1817).


SAILER, Patritius Benedictus Zimmer's kurzgefasste Biographie und ausfuhrliche Darstellung seiner Wissenschaft (Landshut, 1822); WIDMER, Nachtrag zu P.B. Zimmer's kurtzgefasster Biogr. oder desselben Theologie und Philosophie (Uri, 1823); LAUCHERT in Allgemeine deutsche Biographie, XLV (Leipzig, 1900), 242-8; NEUER in Philosophisches Jahrbuch, XVII (Fulda, 1905), 61-67; HURTER, Nomenclator Literarius, V (Innsbruck, 1911), i, 647-9.


MICHAEL OTT

Transcripto por Michael T. Barrett

Dedicado a los escritores católicos de Teología

Traducido al español por Rocío de Blanco