Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 27 de enero de 2022

Patricio Wittman

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Periodista católico, nacido en Ellwanger, Würtemberg el 4 de Enero de 1818. Falleció en Munich el 3 Octubre de 1883. Fue hijo de Johann Wittman un albañil y Maria Anna Hirschle, su esposa. Por su talento estudiantil en la escuela de latín de su pueblo natal, gana una beca en el “convictus” asociado al colegio de Ehinger, y eventualmente otra similar en el Wilhelmsstift de Tubingen. Con deseos de convertirse en sacerdote, dedica su tiempo en la Universidad, 1838-40, a estudiar teología y filosofía, gana tres premios y aprueba brillantemente su examen. Pero, sus estrictas posturas de ortodoxia católica pronto le traen conflictos con las tendencias liberales que prevalecían en Wilhelmsstift y es eliminado de misma, [cf. Herbst, "Gottesgabe", I (Augsburg, 1840), 2].

Por medio del Dr. Riffel, profesor en Giessen, obtiene empleo en el rotativo “Zion”, que se publicaba en Augsburg por el Dr Ferdinand Herbst, el pastor de la iglesia del pueblo. El Dr. Dollinger induce a Wittman a publicar su "Die Herrlichkeit der Kirche in ihren Missionen seit der Glaubensspaltung" (2 vols., Augsburg, 1841), que tuvo buena acogida. En 1841 obtiene su doctorado en Filosofía y se establece en Augburg, convirtiéndose en editor y jefe del rotativo “Zion”, incrementando su circulación. Su matrimonio con una pudiente viuda, Caroline Munding de Dinklescherben, le atan aún más a la ciudad de St. Ulrich, y por más de treinta años labora allí con tenaz celo por la fe y el conocimiento, la Iglesia y la gente. Su "Allgemeine Geschichte der katholischen Missionen" (1846 y 1850), fue el primer tratado alemán sobre el tema; su segundo volumen trata mayormente sobre la conversión de la tribus indígenas en América. Un rotativo político fundado por él, “Stadt un Landbote”, aun existe como un periódico católico de gran circulación bajo el titulo “Neue Ausburger Zeitung”. Sin embargo, otro periódico suyo, “Sendbote”, un exitoso campeador de los intereses ultramontanos (de apoyo a la autoridad papal) y ferviente promovedor de la Sociedad de San Bonifacio (Bonifatiusverein), ceso de existir en el 1912, luego de sesenta años de existencia.

El Doctor Wittman fue instrumental en la fundación de una casa rectora para las Hermanitas de la Caridad, y un hospicio y casa para obreros bajo la dirección de los Capuchinos. Fue un notable orador en convenciones y otras asambleas, un activo trabajador a favor de las iglesias y sociedades de caridad y en muchas ocasiones sirvió como guardián de viudas y huérfanos. También fue un generoso patrón de jóvenes estudiantes. Luego de la muerte de su esposa en 1869, vive por diez años con su único hijo, primero en Munich, luego en Bamberg y en 1883 retorna a Munich con su hijo, donde muere de apoplejía. Fue enterrado en el cementerio católico de Augsburg. Como reconocimiento a sus servicios Pío IX le otorga la orden de San Gregorio. La Orden General de regentes de Bonifatiusverein establece en Merseburg una perpetua conmemoración anual para el y sus descendientes.

LAUCHERT in Allgemeine deutsche Biographie, s. v. WITTMANN; also articles in Catholic periodicals of Bavaria, Swabia, etc.

PIUS WITTMANN

Transcrito por Thomas M. Barrett

“Dedicado al respeto por la vida desde la concepción hasta la muerte natural.”

Traducido por Anónimo de Borinquen