Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 26 de febrero de 2020

Papas Santos o Beatificados

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia católica, en su larga historia de cerca de veinte siglos ha visto elevados a sus altares hasta 91 Pontífices (hasta 1899), de los 262 sucesores de San Pedro, contándose hasta 82 Papas santos, seis beatos y tres venerables. Los 35 primeros Pontífices hasta Julio I fueron declarados santos por haber sido mártires, 31 de ellos y cinco ilustres confesores de la fe. Con el Papa Liberio termina la primera pléyade de los Pontífices santos, como con san Félix, la primera serie de mártires. Toca inaugurar a san Dámaso I, español, la serie de los segundos jerarcas elevados a los altares, que termina a su vez en el Papa # 54. Los que figuran como números 57 y 58 sufrieron el martirio, son declarados santos como igualmente Gregorio el Grande.

A mediados del siglo VII el Papa Martín I, cierra al fin definitivamente el número de Pontífices martirizados: Agatón, León II, Benedicto, del mismo número y Sergio, los santos Pontífices del siglo VII. El VIII cuenta seis Pontífices canonizados. El IX otros cinco, entre los veinte que ocuparon el solio pontificio. En el siglo XI, de los 19 Papas hay dos santos, León IX y Gregorio VIII, de la familia Aldobrandini, junto a Urbano II, declarado venerable, y que predicó la primera cruzada.

El siglo XII nos da dos beatos, mientras que entre los 17 Pontífices del siglo XIII aparece un nuevo santo, Celestino V, a lado del beato Urbano IV, quien instituyó la fiesta del Hábeas Christi. En el siglo XIV tenemos dos beatos, en Benedicto XI y en Urbano V; en los siglos XVI y XVII, la Iglesia ve elevados a los altares a Pío V, cuyo nombre va asociado a Lepanto, y a Inocencio XI, de la familia Odescalchi.


Transcrito por José Gálvez Krüger para la Enciclopedia católica. Tomado de “El amigo del clero”, Lima, 1899, Imprenta y Librería de San Pedro, Tomo VIII, páginas 108-109.