Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Papa Sergio II

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Fecha de nacimiento desconocida; consagrado en 844 aparntemente en enero y fallecido el 27 de enero de 847. De noble cuna, pertenecía a una familia que dio a la iglesia otros dos papas. Educado en la schola cantorum, tuvo el patronazgo de varios papas y fue ordenado por Pascual cardenal presbítero de la iglesia de los santos Martín y Silvestre. Bajo Gregorio IV, al que sucedió, fue arcipreste. En una reunión preliminar para designar al sucesor de Gregorio el nombre de Sergio fue aceptado por la mayoría, pero una turba descontrolada intentó colocar al diácono Juan en el trono papal. Juan fue encerrado en un monasterio y Sergio consagrado debidamente.

Una edición muy parcial del Liber Pontificalis da la impresión de que Sergio, debido a su devoción a los placeres de la mesa ,no se ocupaba de sus obligaciones y entregó el manejo de los asuntos a su hermano Benedicto. Debido a los ataques de gota estaría incapacitado en su cuerpo y e irritable en su mente, dejando que su hermano usurpara el poder y ocuparse solo de las cosas del dinero. Pero todo esto contrasta con el carácter que atribuyen a Sergio otras ediciones del Liber Pontificalis, por lo que no puede haber duda de que todo es una grosera exageración.

Como después de la disputada elección, Sergio fue consagrado sin tener en cuanta al emperador Lotario, este se indignó y envió a su hijo Luis con un ejército para examinar la validez de la elección. Sergio logró apaciguar a Luis, al que coronó como rey pero sin tomarle el juramento de fidelidad. Nombró al consejero del Rey, Drogo, que era obispo de Metz, legado papal para Francia y Alemania (844).

Antes de morir sucedió una terrible incursión de los sarracenos por el territorio de Roma (846) en la que casi logran capturar la ciudad. A pesar de la resistencia de las scholae de extranjeros en Roma, los piratas saquearon las basílicas de S. Pedro y S. Pablo y solo las fuertes murallas de Roma impidieron que saquearan la ciudad.

Sergio mejoró las iglesias acueductos y la basílica de Letrán. Fue enterrado en S. Pedro.

bibliografía

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 86 ss.; varius annales en Mon. Germ. Hist.: Script., I; las cartas de Hincmaro de Reimsein P.L., I, 126, y del mismo Sergio en Mon. Germ. Hist.: Epp., V, 583; DUCHESNE, The Beginnings of the Temporal Sovereignty of the Popes (London, 1908), 138 ss.; MANN, Lives of the Popes in the early Middle Ages, II (London, 1906), 232 ss

Horace K. Mann.

Transcrito por Herman F. Holbrook. Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mt 16.18 Traducido por Pedro Royo