Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2019

Papa Juan XIX (XX)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Entronizado en el año 1024; muerto en el año 1032; Después de la muerte del ultimo patricio de la Casa Crescencio, los condes de Tusculo se hicieron con el poder en Roma, un vástago de esta familia fue elevado al trono papal como Benedicto VIII, mientras que su hermano, Romano, ejercía el poder temporal en la ciudad como cónsul y senador. Después de la muerte de Benedicto, Romano, aunque era laico, fue elegido papa entre el 12 de abril y el 10 de mayo del 1024, inmediatamente después se le confirieron las órdenes y en sucesión, tomó el nombre de Juan. Buscó mediante espléndidos gastos ganarse a los romanos a su causa. Poco después de su elevación el Emperador Bizantino, Basilio II, envió sus embajadores a Roma para solicitar en su nombre que el papa reconociera su título de patriarca ecuménico, que los patriarcas bizantinos habían asumido, por tanto sancionando el liderazgo de éste último como cabeza de todas las Iglesias Orientales.

Intentó ganarse al papa mediante ricos presentes traídos por sus embajadores y de hecho el papa pareció inclinado a acceder a los deseos de los Bizantinos. Aunque se mantuvieron en secreto las negociaciones, el asunto se hizo público, y los círculos más religiosos, especialmente los que promovían la reforma eclesiástica en Italia y Francia, se levantaron. La opinión pública obligó al papa a rehusar los regalos, lo que ocasionó que el Patriarca Eustaquio de Constantinopla hiciera borrar de los dípticos de sus iglesias, el nombre del papa. Juan invitó al famoso músico Guido de Arezzo, a visitar Roma y que explicara la notación musical inventada por el. En Alemania, después de la muerte de Enrique II (1 de Julio de 1024), Conrado de Salian fue elegido rey, y fue invitado por el papa así como también el Arzobispo Heriberto de Milán para que vinieran a Italia. En el año 1026 cruzó los Alpes, recibió su corona en Lombardía y prosiguió hasta Roma, donde el 26 de Marzo del año 1027 fue Coronado emperador. Dos reyes, Rodolfo de Burgundia y Canuto de Dinamarca e Inglaterra, tomaron parte en este viaje a Roma. El 6 de abril se llevó a cabo un gran sínodo en la basílica Lateranense, donde se decidió la disputa entre los Patriarcas de Aquilea y Grado mediante de la influencia del emperador a favor del primero. Poppo de Aquilea iba a ser el único patriarca y el Obispo de Grado estaría bajo su jurisdicción. Más aún, el Patriarca de Aquilea iba a tener preeminencia sobre los obispos italianos.

Dos años después (1029) Juan XIX revocó esta decisión y un nuevo Sínodo le restituyó al Patriarca de Grado sus anteriores privilegios. El Rey Canuto de Dinamarca e Inglaterra obtuvo del papa la promesa que sus súbditos ingleses y daneses iban a verse libres de pagar tributos cuando viajasen a Italia y Roma, y que a los arzobispos de su reino no se les iba a cobrar tributos excesivos al conferírseles el palio. Juan le otorgó al Obispo de Silva Cándida, cerca de Roma, el privilegio especial de celebrar Misa en San Pedro en ciertas ocasiones. Una disputa con relación a la preeminencia entre los Arzobispos de Milán y Ravena fue resulta por el Papa a favor del primero. El tomó la Abadía de Cluny bajo su protección y le renovó sus privilegios a pesar de las protestas de Goslin, Obispo de Macón; al mismo tiempo, reprendió al Abad de Cluny por no aceptar la Sede de Lyón. Juan elevó la fiesta de San Marcial, quien fue un reputado discípulo de los Apóstoles y fundador de la Iglesia de Limoges, a rango de fiesta de Apóstol. En el caso de ciertos obispos franceses, el papa mantuvo los derechos de la Santa Sede. Parece haber sido el primer papa en otorgar una indulgencia a cambio de limosnas. Murió hacia finales del año 1032, probablemente el 6 de Noviembre.

Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 269; JAFFE, Regesta, I (2nd ed.), 514-9: WATTERICH, Vitoe Rom. Pont., I, 70, 708-11; LANGEN, Gesch. der rom. Kirche, III, 418 sqq.: HEFELE, Conciliengesch., IV (2nd ed.), 683 sqq.; HERGENROETHER, Photius, III (Ratisbon, 1869), 729 sq.: HARTMANN in Mitteilungen des Instituts fuer oesterr. Gesch., XV (1894), 488: REUMONT, Gesch. der Stadt Rom.; GREGOROVIUS, Gesch. der Stadt Rom. Concerning all the popes from John X to John XIX see MANN, Lives of the Popes in the Early Middle Ages (London, 1902). J.P. KIRSCH

Transcrito por John Fobian en memoria de John Henry Johnson

Traducido al español por Ana Laura Cox Zapater