Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 28 de enero de 2020

Papa Juan III

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(561-574). Romano apodado Catelinus, murió el 13 de Julio del 574. Provenía de una distinguida familia, siendo hijo de un tal Anastasius quien tenía el título de illustris. No se ha registrado el año de su nacimiento, pero aparentemente fue consagrado Papa el 17 de Julio del 561. Debido a la necesidad de esperar la confirmación imperial de su elección, transcurrieron cinco meses entre la muerte de Pelagio I y la mencionada consagración. Aunque Juan reinó durante casi trece años, muy poco se conoce de su pontificado. Cayó durante los tormentosos tiempos de la invasión Lombarda y prácticamente todos los registros de su reinado han desaparecido. Sin embargo, parecería haber sido un pontífice magnánimo, muy preocupado por el bienestar de la gente. Una inscripción que aún se veía en el siglo quince atestiguaba que "en medio de las estrecheces, él sabía cómo ser generoso, sin temor a ser destrozado en un mundo que se derrumbaba”.

Dos obispos sumamente indignos, Salonius de Embrun y Sagittarius de Gap, habían sido condenados en un sínodo en Lyons (alrededor del 567). No obstante, lograron persuadir a Guntram, Rey de Borgoña, que habían sido condenados injustamente, y apelaron ante el Papa. Influido por las cartas del rey, Juan decidió que ellos regresaran a sus sedes. Fue lamentable que el mandato papal entrara en vigencia. Los más importantes de los actos de este Papa fueron los relacionados con el gran general, Narses. Desafortunadamente el "Liber Pontificalis" es enigmático acerca de ellos. Debido a intrigas femeninas en la corte de Constantinopla, se levantó una acusación de traición contra el general, y, en consecuencia, se retiró al único hombre capaz de resistir a los bárbaros.

Es muy posible que luego Narses pudiera haber invitado a los Lombardos a caer sobre Italia; pero quizás es más posible que, al enterarse que lo retiraban, ellos invadieran el país. Sabiendo que Narses era la esperanza de Italia, Juan le siguió hasta Nápoles, y le imploró que no fuera a Constantinopla. El general escuchó respetuosamente la voz del Papa, y regresó a Roma con él (571). Pero aparentemente, la vida cortesana en la ciudad era demasiado para Narses y el Papa. Juan se retiró a la catacumba de Prætextatus, donde permaneció durante muchos meses. Inclusive llevó a cabo ordenaciones allí.

A la muerte de Narses (alrededor del 572), Juan regresó al Lateran Palace. Su estancia en las catacumbas le hizo interesarse mucho en ellas. Hizo que las repararan, y dispuso que las cosas necesarias para la Misa le fueran enviadas allí desde el Lateran. Juan falleció el 13 de Julio del 574, y fue enterrado en San Pedro.

HORACE K. MANN Transcrito por S. Rohrbach En honor de la Familia D.C. Rohrbach

Traducido al español por Manuel Guevara