Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de julio de 2019

Pablo de Burgos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(PABLO DE SANTA MARIA; de nombre judío, SALOMON HA-LEVI)

Arzobispo español, Gran Canciller y exegeta, nacido en Burgos alrededor de 1351; muerto el 29 de Agosto de 1435. Era el judío más rico e influyente de Burgos, Rabino de la comunidad Judía y gran conocedor de los textos Talmúdicos y rabínicos. La irresistible lógica de la Summa de Santo Tomás le condujo a la fe de Cristo, recibiendo el bautismo el 21 de Julio de 1390 y siendo bautizados con él sus hermanos, Pedro Suárez y Alvar García, su hija y sus cuatro hijos. Su esposa, Juana, murió como judía poco después. Pablo de Santa María, como se le llamó, pasó algunos años en la Universidad de París, donde obtuvo el grado de doctor en Teología. Su sinceridad, su aguda percepción de la naturaleza humana, sus amplios conocimientos y su conmovedora elocuencia le hicieron destacar como prominente eclesiástico de futuro, siendo nombrado Obispo de Cartagena en 1405 y Arzobispo de Burgos en 1415. El Rey Enrique III de Castilla le nombró Gran Canciller en 1416. A la muerte del Rey el Arzobispo Pablo formó parte del Consejo Real que rigió los destinos de Castilla en nombre de la regente Doña Catalina de Lancaster y, por deseo del fallecido Rey, fue nombrado tutor del heredero al trono, el que fuera luego Juan II de Castilla.

Entre los escritos publicados por el Arzobispo Pablo, figuran:

(1) "Dialogus Pauli et Sauli contra Judæos, sive Scrutinium scripturarum" (Mantua, 1475; Mains, 1478; Paris, 1507, 1535; Burgos, 1591).

(2) "Additiones" a los "Postillæ" de Nicolás de Lyra (Nuremberg, 1481; 1485; 1487, etc.; Venecia, 1481, 1482, etc.). Es en esta obra sobre la que fundamentalmente descansa su reputación como exegeta. Las “Additiones” surgieron inicialmente como meras notas al margen escritas en un volumen de los “Postillæ” que envió a su hijo Alfonso. La publicación de la obra provocó que Matthias Döring, a la sazón provincial de los Franciscanos Sajones, diera a luz su “Replicæ”, una agria repulsa de casi la mitad de las 1100 reflexiones y anotaciones de Pablo. El Judío converso era superior a Nicolás de Lyra en Hebreo, pero no en interpretaciones Bíblicas; de hecho, Pablo se equivocó al no admitir una inspirada interpretación alegórica en la Sagrada Escritura, prejuzgando contra ella, sin duda, por la extravagancia de las elucubraciones alegóricas del Talmud.

(3) "De nomine divino quæstiones duodecim" (Utrecht, 1707). Estos tratados son excerta de las "Additiones" en relación con Exod. iii, y se han añadido a los scholia de J. Drusius acerca de la correcta pronunciación del nombre de Jahwch.

SANCTOTIS, Vita d. Pauli episcopi Burgensis; MARIANA, Historia general de España, IV (Barcelona, 1839), 324; ANTONIO, Biblioth. hispan. vetus, II (Madrid, 1788), 237.

WALTER DRUM. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María