Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Otón IV

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Rey Alemán y emperador Romano, nacido en Argenta (Dep. de Orne), en el año 1182; murió el 19 de Mayo del año 1218; hijo de Enrique de Lión y de su esposa Matilde, hija del Rey Enrique II de Inglaterra y hermana de Ricardo Coeur de Lión. Donde después, por quien fue nombrado Conde de Marzo, Otto en quien encontró un apoyo. Esta conexión de los Guelphs con Inglaterra animó a Adolfo de Cologne, después de la muerte de Enrique VI y la elección de Felipe de Swabia por los Hohenstaufens, a proclamar a Otto rey, se llevo a cabo en Cologne, el 9 de Junio del año 1198. La próxima meta de Otto era la de obtener la confirmación de su posición como cabeza del reinado. El poder de los Hohenstaufens era, aun sin embargo, era muy grande. Otto y sus seguidores esperaban que el Papa Inocente III, quien era hostil ante los Hohenstaufens, se uniera ala causa de Otto para conseguir el trono Alemán. Inocente esperaba noticias. Para Él, el individuo era lo menos importante, su principal objetivo era el derecho de poder elegir el trono Alemán, y, como consecuencia, su concejeria religiosa sobre la reina e imperio. En el año 1200 fue favorable por Felipe. Él, aun sin embargo, cometió el error de tomar posesión de la sede episcopal de Mainz en desafió a las leyes canónicas, después de lo cual Inocente se declaro a favor de Otto.

En el año 1201 marco el comienzo de acción enérgica por parte de Curia a favor de Otto. Mientras que el legado papal, Guido de Palestina, continuamente obtenía nuevos amigos a favor de la causa de Otto, la "dulce juventud" (süsse junge Mann), como lo llama Walter von der Vogelweide a Felipe, permanecía inactivo, protestando por mientras ante la actitud del Papa.. Cuando en el año 1203, Thuringia y Bohemia también lo desertaron, los asuntos de Felipe estaban casi sin remedio. Otto había hecho unas concesiones muy amplias a la Santa Sede, deseando "convertirse en el Rey de los romanos con el favor de Dios y del Papa". Él confirma el papado con sus posesiones laicas, renunciando a las propiedades de Matilde de Tuscany, y hasta garantizando las ganancias de Cecilia. El renuncio a todos sus derechos de dominio en Italia, prometiendo convidar con los Romanos y con las ciudades de Italia con consentimiento con el Papa. El objetivo de Inocente en convertirse jefe supremo de Italia era de este modo casi logrado. Los resultados o consecuencias morales de esta contienda al trono fueron desafortunados. Príncipes y obispos desvergonzadamente cambiaron tu alianza partidista.

En el año de 1204 la escala se balancea a favor de Felipe. Esto se debió al hecho que toda la parte noroeste del reinado se integro en la guerra por la sucesión de Holanda, y por lo tanto manifestaba muy poco interés en los asuntos de los Guelphs. En el año 1205 se observo una deserción general a la causa de Otto, su dominio siendo finalmente delimitado a la ciudad de Cologne y sus posesiones en Brunswick. El arzobispo de Cologne, Adolfo, también se había incorporado a los estandartes de Felipe, bajo la sentencia de excomunión le fue declarada contra él.. La Diócesis de Cologne fue sometida a toda la confusión de escisión. Además la ciudad de Cologne finalmente cayo en las manos de los Hohenstaufens. Sin mas demoras, el papa retira su apoyo de lo que parecía una causa perdida de los Guelphs, y empezó negociaciones con los Hohenstaufens, en las cuales se le unieron otras ciudades de Italia. Después de concesiones mutuas, el papa prometió el reconocer a Felipe y coronarlos como emperador. Cuando estaban por realizar el ultimo golpe fulminante a los Guelphs, Felipe fue asesinado por el Conde Palatine Otto von Wittelsbach en Bamberg, el día 21 de Junio de 1208. La princesa se reunió con Otto, quien mostró su reconocimiento de su derecho de elección al hacerse presente como candidato para la corona. El siguiente paso de Otto fue tomar como esposa ala hija de su enemigo asesinado, lo cual era un incentive adicional para que los Hohenstaufens se le unieran. El 11 de Noviembre de 1208, fue de nuevo elegido, en esta ocasión en Frankfort, tal evento le siguió por un periodo de entendimiento mutuo un periodo corto de paz para el reinado. Para asegurar el apoyo del Papa, Otto diseño un estatuto en Speyer el 22 de Marzo de 1209, en el cual renovó las concesiones que había hecho anteriormente, y agrego otras. El ahora había prometido no prevenir las apelaciones en respecto a los asuntos eclesiásticos que se hagan ante la Sede. Una de gran importancia fue su acto de reconocer el derecho exclusivo de elección del capitula catedral.

En 1209 Otto viajo a Roma para recibir la corona imperial. En esta ocasión no se presento como un humilde solicitante, pero como un rey alemán para ordenar los asuntos de Italia y para llevar acabo el re establecimiento de sus relaciones con su reinado. Tan pronto como fue un hecho su coronación (4 Oct., 1209), era aparente que intentaba hacer suyos los asuntos de los Hohenstaufens. Su primer paso fue disponer de la propiedad de Cecilia. El Papa, quien había temido el reestablecimiento de los dominios de Enrique VI en los bajos de Italia, excomulga a Otto el 18 de Octubre de 1210, y determinado en colocar al joven Hohenstaufen, Federico II, en el trono. Este ultimo aseguro el apoyo de Francia, y tuvo éxito una vez mas en recibir el apoyo de la princesa Alemana a su causa. Ante la muerte de la esposa de Otto, una princesa Hohenstaufen, los Hohenstaufen completamente abandonaron su lado para irse al de Federico. El conflicto renovado entre los Guelphs y los Hohenstaufens no fue solucionado en Alemania, pero en el extranjero. Las condiciones en el reinado fueron tan cambiantes que armamento foráneo fueron destinado para solucionar esta contienda de la corona Alemana. Fue tan fulminante la derrota sufrida por los Guelph y fuerzas Inglesas de Felipe. Augustus de Bouvines (27 de Julio de 1214), que la causa de Otto fue perdida. Aunque el continuo su lucha en 1217 y 1218 para continuar con los esfuerzos para asegurar su trono, no encontró éxito. Absuelto de su excomunión, murió el 19 de Mayo de 1218, y fue sepultado en San Blasien en Brunswick.

LANGERFELDT, Kaiser Otto IV der Welfe (Hanover, 1872); WINKELMANN, Philipp von Schwaben und Otto IV von Braunschweig (2 Vols. , Leipzig, 1873-78); HURTER, Geschichte Papst Innocenz III und seiner Zeitgenossen (4 vols., Hamburg, 1834-72); GROTEFEND, Zur Charakteristik Philipps von Schwaben und Ottos IV von Braunschweig (Jena, 1886); SCHWEMER, Innocenz III und die deutsche Kirche während des Thronstreites von 1198-1208 (Strasburg, 1882); LUCHAIRE, Innocent III (1904).

F. KAMPERS Trascrito por: Gerald Rossi Traducido por: Lourdes P. Gómez