Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 18 de enero de 2020

Obispo Marbodius

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Rennes, escritor eclesiástico y himnologista. Nació cerca de 1035 en encoleriza Francia y murió allí el 11 de septiembre de 1123. Recibió su educación temprana en Angers debajo de Rainaldus, de un discípulo de Fulbert de Chartres. Después de enseñar durante cierto tiempo en la escuela de la catedral de Angers, fue puesto a la cabeza del sistema educacional de la ciudad y la Diócesis de Anvers por el Obispo Eusebius Bruno en 1067. Luego se hizo diacono y en 1096 urbano II lo designó Obispo de Pennes. En 1104 estuvo presente en el consejo de viajes, y en 1109 el Obispo Rainaldus de Martigne lo hizo el administrador de la diócesis de Angers, mientras hacía un viaje a Roma.

A la edad de 88 años dimitió a su diócesis y se retiró al monasterio benedictino de San Aubin en Encoleriza donde murió poco después. Sus trabajos fueron publicados en Rennes en 1524 y una nueva y agrandada edición fue publicada por Beaugendre (París, 1708) y reimpreso en P.L. Sus obras abarcan muchas vidas de santos, varias epístolas y algunos himnos elegantemente escritos. Una traducción francesa de sus himnos fue corregida por Ropartz (Rennes, 1873).

ERNAULT, Marbode, eveque de Rennes, sa vie et ses ouvrages (Rennes,1890); FERRY, De Marbodi rhedonensis epicopi vita et carminibus (Paris, 1899); Histoire Litteraire de la France, X. 343-392. Concerning his hymnes see BLUME AND DREVES, Analecta hymnica, I (Leipzig, 1907), 388 sq.

MICHAEL OTT Trascrito por Joseph P. Thomas Traducido por Gonzalo Valderrama