Nicolás Talon
De Enciclopedia Católica
Compositor inglés, se cree que nació en 1514; murió el 23 de noviembre de 1585. Era miembro del coro de la Catedral de San Pablo en Londres, y desde 1536 fue el organista de la Abadía Waltham. En 1540 perdió su cargo por disolución de la Abadía y en 1542 aparece como caballero de la Capilla Real posición en la que continuó bajo Enrique VIII, Eduardo VI, la Reina María y la Reina Isabel. Por su gran eminencia como músico, se mantuvo en su cargo de la Capilla Real sin contratiempos, aunque se aferró con fortaleza a su antigua fe a pesar de los cambios que se produjeron entre 1545 y 1584. Al igual que Byrd era un católico confeso e incluso la misma Reina Isabel intrigó para que Tallis permaneciera en sus cargos. Junto con Byrd obtuvo el valioso monopolio de imprimir música y papel para escribir música, desde 1575 hasta su muerte. Recibió también tierras avaluadas en 30 libras esterlinas por año por la Reina Isabel, así como varios diezmos. Fue enterrado en la iglesia parroquial de Greenwich. El epitafio métrico que se colocó sobre su tumba fue musicalizado después por De Cooke. Su fecunda producción como compositor fue enorme y escribió varias obras de gran envergadura incluyendo un motete de cuarenta partes titulado "Spem aliam non habui" ["Spem in alium nunquam habui" — ed.]. Muchas de sus misas son de gran mérito, en especial su "Salve intemerata" y su misa para cuatro voces. Por sus conceptos religiosos, la mayoría de sus composiciones no se publicaron durante su vida; pero en años recientes su obra manuscrita ha recibido gran atención de editores muy conocedores del género. Su servicio Dorian y su Letanía en cinco partes son joyas del arte musical, aunque no se comparan con sus exquisitos motetes en latín y menos aún con sus gloriosas "Lamentaciones". En la publicación de sus "Cantiones" se incluyen algunos motetes encantadores (1576); por otra parte, que muchas de sus composiciones latinas han sido adaptadas para satisfacer los gustos anglicanos; por ejemplo, su "O Sacrum Convivium " se adaptó en la obra "I call and cry", por Barnard. Incursionó en todas las formas del arte musical existentes, incluyendo "Fantasías para Órgano" y algunas piezas virginales. Desafortunadamente se le ha juzgado, con mucha frecuencia, por sus servicios ingleses, aunque estos fueron escritos ex oficio y no revelan al verdadero Tallis, cuyas mejores obras de contrapunto pueden catalogarse casi al nivel de las de Palestrina.
EITNER, Quellen Lexikon (Leipzig, 1900-04); GROVE, Dict. of Music and Musicians, V (Londres, 1904-10); TERRY, Catholic Church Music (Londres, 1907); WALKER, A History of Music in England (Oxford, 1907).
W.H. GRATTAN-FLOOD Trascrito por Terrence J. Boyle Dedicada a Nuestra Señora de las Nieves Traducido por Rosario Camacho-Koppel